Dos estudios determinan que el origen de la covid-19 está en el mercado de Wuhan

Investigadores. / RR SS.
Investigadores. / RR SS.
Las investigaciones concluyen que probablemente el epicentro del virus fue el mercado chino que se hizo famoso luego de que explotara la pandemia, una que perdura hasta ahora.
Dos estudios determinan que el origen de la covid-19 está en el mercado de Wuhan

El pasado mes de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los expertos no abandonaran la búsqueda del origen de la covid-19 animando a que exploraran todas las opciones, incluyendo una supuesta fuga de un laboratorio. Ahora, dos estudios diferentes con enfoques muy específicos, determinan que el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan, China, probablemente fue el lugar donde se originó el coronavirus.

Inicialmente los estudios se publicaron en internet sin que haya sido revisado por pares, pero ahora, tras ser sometidos al escrutinio de otros expertos, estos han sido publicados en la revista científica Science

Uno de los estudios toma como línea de investigación herramientas de mapeo e informes de redes sociales para poder realizar un análisis espacial y ambiental sobre el origen del coronavirus. Los expertos determinan que las "circunstancias exactas siguen siendo oscuras", pero es casi probable que el virus estuvo circulando en animales vivos que eran vendidos en el mercado a fines de 2019. Según la investigación, los animales podían haber estado muy juntos sin ninguna norma sanitaria, por lo que habrían intercambiado gérmenes fácilmente. Lo que no logran aclarar, es qué tipo de animales estuvieron involucrados.

Los expertos afirman que los primeros casos conocidos fueron en trabajadores de este mercado que mantenían constante cercanía con estos animales vivos, seguidamente, otras de las primeras víctimas del coronavirus, fueron las personas que compraban en este lugar. Asimismo, creen que habían dos virus circulando en el lugar y que tras juntarse, dieron pie a la pandemia actual. 

“Los ocho casos de covid-19 detectados antes del 20 de diciembre eran del lado occidental del mercado, donde también se vendían especies de mamíferos”, expresan en el estudio. Los primeros casos se asocian especialmente a cinco puestos con proximidad entre sí y que vendían animales vivos o recientemente sacrificados. Igualmente, los expertos mapearon la zona para encontrar los primeros casos que no estuviesen relacionados con personal del mercado y encontraron que esos casos eran aquellos que vivían o trabajaban cerca del lugar.

“Esta es una indicación de que el virus comenzó a propagarse en las personas que trabajaban en el mercado, pero luego comenzó a propagarse… a la comunidad local circundante cuando los vendedores ingresaron a las tiendas locales, infectando a las personas que trabajaban en esas tiendas”, sentenció Michael Worobey, jefe del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona y coautor del estudio.

El otro estudio se aleja de lo ambiental para centrarse en lo molecular y hallar la conexión entre las primeras infecciones con la cercanía de los humanos y los animales. La primera versión del virus se presentó de diferentes forma, como dos linajes que los expertos han bautizado como A y B, que fueron el resultado de al menos dos eventos de transmisión entre especies a los humanos.

Los expertos de este estudio aseguran que la primera transmisión de animal a humano ocurrió probablemente el 18 de noviembre de 2019 estando su origen en el linaje B. Igualmente, los expertos afirman que encontraron este mismo linaje solo en personas que estaban conectadas de alguna manera con el mercado de Wuhan. Luego llegaría la infección en humanos del linaje A a través de los animales pocas semanas o incluso días después de la infección del linaje B. El linaje A fue hallado en personas que vivían cerca del mercado. 

“Estos hallazgos indican que es poco probable que el SARS-CoV-2 circulara ampliamente entre los humanos antes de noviembre de 2019 y definen la estrecha ventana entre el momento en que el SARS-CoV-2 saltó por primera vez a los humanos y el momento en que se informaron los primeros casos de covid-19”, establece la investigación. “Al igual que con otros coronavirus, la aparición del SARS-CoV-2 probablemente fue el resultado de múltiples eventos zoonóticos”, agregan.

Los estudios son una nueva ventana que reafirma la creencia de muchos sobre el origen del virus. La propia OMS envió un equipo especial a China para investigar su relación con el mercado de Wuhan, sin embargo, la implicación de las autoridades chinas no permitieron que estos investigaran a fondo. Quizás nunca se logre conocer el origen de la pandemia, pero cada vez son más los estudios que ubican su origen en este mercado de Huanan. @mundiario

Comentarios