Así es la variante de ómicron Centaurus: se transmite cinco veces más rápido

Virus de ómicron. / RR SS.
Virus de ómicron. / RR SS.

Ventilación, vigilancia y vacunación son las tres ‘v’ que los expertos piden mantener muy presente ante la pandemia. Esto permite que la OMS detecte las nuevas subvariantes.

Así es la variante de ómicron Centaurus: se transmite cinco veces más rápido

Una nueva subvariante de ómicron está en la mira de las autoridades sanitarias. La misma se trata de una subvariante de ómicron, BA.2.75, al que han apodado Centaurus. Ha sido descrita como una "posible variante de segunda generación" que se ha extendido rápidamente por la India, donde fue detectada por primera vez, y ahora también ha encontrado en otros siete países.

Por ahora, se encuentra en plena investigación para evaluar su poder de transmisión y severidad en las personas, pero los especialistas la siguen de cerca al ser una nueva descendiente de BA.2 que puede desplazar o no a las actualmente predominantes BA.4 y BA.5.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en palabras de su jefa científica en India Soumya Swaminatahn, alertó que "ha habido una emergencia por -lo que podría ser- una nueva subvariante". Este país fue el primero en detectar a la subvariante, además, es donde se concentran la mayoría de los casos.

Su ritmo de crecimiento ya empieza a llamar la atención de la comunidad científica. Solo en India ya representa al menos el 23% de los contagios secuenciados y crece al menos a un ritmo de un 17% diario más rápido que el resto de las subvariantes.

Otros de los países donde se ha detectado son Alemania, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y EE UU. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de “diez países” pero no termina de especificar cuáles son.

En España, las variantes dominantes son las BA.4 y BA.5, ambos sublinajes de ómicron, que en la actualidad están provocando una nueva ola de contagios que ha obligado a las autoridades ha empezar a solicitar que las mascarillas sean utilizadas en los interiores y cuando se vayan a relacionar con personas vulnerables.

Los primeros análisis dejan ver que la subvariante de ómicron llamada Centaurus presenta 16 nuevas mutaciones genómicas, de las cuales ocho de ellas en la proteína S. Claves son las mutaciones G446S y R493Q, que ayudan a evadir la capacidad para evadir los anticuerpos.

La jefa científica de la India informó que hay "secuencias limitadas" de dicha subvariante pero "parece que presenta algunas mutaciones en el dominio de unión al receptor de la proteína S, que es una parte clave del virus que atrapa a las células humanas, por lo que tenemos que vigilarla. Es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene capacidad adicional de evadir la respuesta inmune o provocar una enfermedad más grave. Eso no lo sabemos. Tenemos que esperar y seguir controlando".

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus reforzó que las variantes BA.4 y BA.5 son las que mantienen las nuevas olas de contagio en América y Europa, mientras que en otros países siguen de cerca a la BA.2.75.

Según el especialista y también director de la OMS, "se debe ver si aparece en otros países y si, en competición con variantes dominantes es capaz de desplazarlas en diferentes localizaciones indicando una ventaja sobre ellas”.

“Esa transmisibilidad viene dada sobre todo por el hecho de que las nuevas subvariantes como BA.5 tienen capacidad parcial de evadir en parte la respuesta inmune, lo cual lleva a reinfecciones incluso de personas que en Navidad se infectaron con BA.1", aseveró el director. @mundiario

Comentarios