España, a la cola de la recuperación en Europa, recibirá 7.724 millones extras de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. / Twitter @sanchezcastejon
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. / Twitter @sanchezcastejon
Bruselas eleva de 69.510 millones de euros a 77.234 millones la dotación española de los fondos Next Generation para la recuperación económica tras la pandemia. 
España, a la cola de la recuperación en Europa, recibirá 7.724 millones extras de la UE

España se recupera más lento que sus socios y recibirá más apoyo de la Unión Europea. Bruselas ha confirmado este jueves, mientras la atención estaba puesta en la cumbre de la OTAN en Madrid, que otorgará 7.724 millones de euros adicionales de los fondos Next Generation al país, el único del bloque comunitario cuyo Producto Interior Bruto (PIB) no ha recuperado los niveles previos a la pandemia de la covid-19.

El incremento de la asignación se produce después de que la Comisión Europea haya actualizado la dotación de cada país en función de la evolución del PIB en 2020 y 2021. La UE ha constatado que la economía española, que registró la peor caída de los Veintisiete en 2020 (10,8 %), ha evolucionado peor de lo previsto: el año pasado creció un 5,1 % y en el primer trimestre del año en curso apenas un 0,2%.

Ante este escenario, la Comisión Europea ha decidido elevar los 69.510 millones inicialmente asignados al país a un total de 77.234 millones de euros a fondo perdido. De esta forma, España se convertirá en el socio comunitario que recibirá más dinero en subvenciones, incluso por delante de Italia, el segundo gran beneficiario de esta medida.

 

La actualización se enmarca dentro del acuerdo del Fondo de recuperación creado por la Unión Europea, dotado de 725.000 millones de euros en créditos y subvenciones que se repartirán entre 2021 y 2027.  Los Veintisiete pactaron repartir el dinero que no se debía devolver en dos partes. Un 70 % del total de las subvenciones para cada país se asignaría en función del PIB y nivel de desempleo, mientras que el 30% restante se actualizaría con los datos concretos del impacto de la covid-19.

Para la aprobación de los 69.510 millones de euros iniciales a España, Bruselas tomó como referencia las previsiones económicas comunitarias de agosto de 2020, que eran más optimistas. La actualización, en cambio, ha tenido en cuenta los datos reales de resultados económicos facilitados por la oficina estadística europea Eurostat. 

Otros países de la UE

La actualización también afecta la dotación de otros países, como Italia, que suma 100 millones extras con respecto a la asignación de 2020; Alemania, que recibirá 2.400 millones de euros más (cuarta beneficiaria); y Portugal, con unos 1.700 millones adicionales.

Por contra, Francia ha visto recortada su dotación en 1.900 millones de euros; Polonia ha perdido 1.100 millones de euros; Hungría, 300 millones de euros; y Bélgica 1.400 millones de euros menos. @mundiario

España, a la cola de la recuperación en Europa, recibirá 7.724 millones extras de la UE
Comentarios