De Pedro Sánchez a Joe Biden: así reaccionó el mundo a la muerte de Isabel II

La reina Isabel II y Joe Biden, presidente de EE UU. Mundiario
La reina Isabel II y Joe Biden, presidente de EE UU. / Mundiario
El presidente del Gobierno español recuerda a la Reina como “una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”.
De Pedro Sánchez a Joe Biden: así reaccionó el mundo a la muerte de Isabel II

El mundo entero despide a la reina Isabel II de Inglaterra. La soberana británica ha fallecido este jueves 8 de septiembre a los 96 años, en el castillo de Balmoral (Escocia), tras acarrear varios problemas de salud. En un día gris para el país, miles de personas se han congregado en el palacio de Buckingham para rendir, entre lágrimas y a la voz de "Dios salve a la Reina", un último homenaje a la mandataria, que deja a los británicos un celebrado legado de 70 años. 

Las redes sociales también se han inundado de mensajes en honor a Su Majestad. La primera ministra británica, Liz Truss, ha lamentado la muerte de la monarca y ha ofrecido su apoyo y lealtad al nuevo rey: Carlos III. “Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, su majestad, el rey Carlos III”, ha dicho. “La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna”, ha destacado la líder conservadora, antes de añadir que hoy es “el final de la segunda era isabelina”.

El antecesor de Truss, Boris Johnson, se ha pronunciado sobre el fallecimiento de la Reina con un sentido comunicado. "Este es el día más triste de nuestro país. En los corazones de cada uno de nosotros hay dolor por el fallecimiento de nuestra reina, una sensación de pérdida profunda y personal más intensa, quizás, de lo que esperábamos", ha indicado en su cuenta de Twitter. "En estos primeros y penosos momentos después de las noticias, sé que millones de personas han detenido lo que estuvieran haciendo para pensar sobre la reina Isabel, sobre la luz brillante que finalmente se ha apagado. Parecía tan intemporal y tan maravillosa que me temo que habíamos llegado a creer, como niños, que seguiría y seguiría. El pesar, ola tras ola, se extiende por el mundo, desde Balmoral —donde nuestros pensamientos están con la familia real- y más allá de este país y por toda la gran Mancomunidad de naciones que tanto apreció y que la apreció”, valoró. "Es el día más triste de nuestro país porque tenía un simple y único poder de hacernos felices. Por eso la amábamos. Por eso lloramos a Isabel la Grande, la monarca que más tiempo ocupó el trono y, en muchas maneras, la mejor de nuestra historia". Sobre Carlos III, el exprimer ministro británico ha asegurado: "Es uno de sus mejores logros haber dado un heredero al trono que hará más que justicia a su legado, y cuyo propio sentido del deber sigue las mejores tradiciones de su madre y el país. Aunque nuestras voces estén ahogadas por la tristeza, podemos decir con confianza las palabras que no se han oído en este país por más de siete décadas: Dios salve al rey".

 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también ha ofrecido sus condolencias en su cuenta de Twitter. “Mis condolencias a toda la familia real, al Gobierno y a la ciudadanía del Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”. 

El Rey de España, Felipe VI, ha enviado un telegrama este jueves a Carlos III, en el que ha comunicado al nuevo monarca y al pueblo británico las "más sentidas condolencias", no solo en su nombre y en el del Gobierno, sino también del pueblo español.  

Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron ha destacado que Isabel II "encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años". El mandatario ha subrayado que la Reina ha sido "una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y su siglo".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado en un comunicado oficial que "la reina Isabel II fue una estadista con una dignidad y constancia inigualables que profundizó la alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos", ha expresado el mandatario. “En un mundo de cambios constantes, fue una presencia firme y una fuente de consuelo y orgullo para generaciones”, ha añadido Biden en una nota firmada junto a su mujer, la primera dama Jill Biden. "Ella ayudó a que nuestra relación fuera especial". De cara al futuro, el líder demócrata ha dicho que confía en mantener la “estrecha amistad” con el nuevo rey británico, Carlos III. “En los próximos años, esperamos seguir manteniendo una estrecha amistad con el Rey y la Reina consorte. Hoy, los pensamientos y las oraciones de la gente de todo Estados Unidos están con el pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth en su dolor. Enviamos nuestras más profundas condolencias a la Familia Real, que no sólo llora a su Reina, sino a su querida madre, abuela y bisabuela. Su legado ocupará un lugar destacado en las páginas de la historia británica y en la historia de nuestro mundo”.

En Reino Unido, los ex primeros ministros Theresa May, Gordon Brown y David Cameron han enviado mensajes tras la muerte de Isabel II. "En el Reino Unido y en toda la Commonwealth estamos de luto por la muerte de Su Majestad la reina Isabel II", ha expresado May, antes de agradecer la "vida de servicio" de la reina Isabel y honrar su "sentido de la determinación, coraje, fe y esperanza en el futuro". “El Reino Unido, la Commonwealth y el mundo entero se unen en duelo esta noche. Su Majestad la Reina Isabel II sirvió a este país hasta el final. Ofrezco mis más sinceras condolencias a la Familia Real. Que descanse en paz”, escribió Brown. Por su parte, el tory David Cameron ha afirmado que "no hay palabras que puedan expresar la pérdida que sentirá nuestra nación" por la muerte de Isabel II, que “ha sido una constante" en la vida de los británicos durante 70 años. Seguidamente ha asegurado sentirse "muy orgulloso de haber servido a Su Majestad como primer ministro" y ha celebrado el privilegio de poder sentarse "en privado, con ella, y poder pedirle su sabio consejo". "Dios salve al rey", ha rematado en su comunicado. @mundiario

De Pedro Sánchez a Joe Biden: así reaccionó el mundo a la muerte de Isabel II
Comentarios