Rueda de prensa de Luis Rubiales por las comisiones de la Supercopa

Rueda de prensa del Presidente de la RFEF. / Foto: @rfef
Rueda de prensa del Presidente de la RFEF. / Foto: @rfef
El Presidente y el Secretario General de la RFEF comparecen para dar explicaciones sobre los audios publicados y en relación a la concesión de la Supercopa de España a Arabia Saudí.
Rueda de prensa de Luis Rubiales por las comisiones de la Supercopa

Comparecencia de Luis Rubiales y Andreu Camps. En la mañana del miércoles 20 de abril ,en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el Presidente y el Secretario General han atendido a los medios para aclarar el caso de la Supercopa de España en Arabia Saudí. Después de las explicaciones dadas el lunes por la noche por Gerard Piqué, jugador de FC Barcelona y propietario de la empresa Kosmos Holding, donde admitió estar tranquilo, habló sin esconderse y respondió a las preguntas en su canal de Twitch.

Ataque a la RFEF y a su Presidente. Una de las primeras cuestiones que quiso exponer Luis Rubiales, visiblemente enfadado e indignado, es que tanto él como la Federación están siendo víctimas de una campaña de injuria, agravio y desprestigio por parte de alguien que, según el Presidente, todos los periodistas sabemos quiénes son pero, por petición de su abogado, no ha querido entrar a hablar sobre quién esta detrás de la persecución a su persona y a la RFEF.  La explicación que ha dado el Presidente por no haber comparecido antes ha sido la autorización que han tenido que pedir al Gobierno de Arabia Saudí para poder profundizar en este tema, sin incumplir el derecho de confidencialidad por parte de la RFEF.

No es la primera vez que sufren ataques. El Presidente ha explicado que esta no es la primera vez que, tanto la RFEF como su persona sufren alguna ofensa de este tipo, ya que con frecuencia reciben ataques, agresiones verbales, querellas o intentos de inhabilitación. Lo que si que ha querido dejar muy claro es que no entiende como se está hablando tanto de los presuntos audios e informaciones que divulgan determinados medios y no de como se ha sustraído información de manera ilegal, y con fines ilícitos, de su terminal y del móvil del Secretario General de la RFEF. Considerando esto un delito tipificado en el código penal y que está puesto en conocimiento de las autoridades competentes, no quiso profundizar más en el tema para no interferir en las investigaciones policiales. 

Caso Supercopa. Luis Rubiales ha explicado como se ha gestado esta nueva Supercopa en Arabia Saudí. Él mismo ya lo había propuesto a su llegada a la presidencia, pero fue la empresa la que propone el cambio de formato. Finalmente se decidió elegir a Arabia en detrimento de otros mercados como China, EEUU, Qatar o África entre otros. La concesión de esta competición en tierras árabes se alcanzó en 2020 y propone un montante de 400 millones de euros para el fútbol español en 10 años, donde la mitad del presupuesto irá para los 4 equipos que jueguen dicho torneo y la otra mitad irá destinado a los clubes modestos de la Federación Española. Rubiales ha querido aclarar que la RFEF no ha pagado ninguna comisión a la empresa Kosmos y que es el país árabe el que tiene transacciones económicas con la empresa de Gerard Piqué.

El Presidente de la RFEF en la rueda de prensa de esta mañana. / Foto: @rfef
El Presidente de la RFEF en la rueda de prensa de esta mañana. / Foto: @rfef

Entrada de Kosmos en la operación. En palabras del Presidente, la Federación no llega a todos lados y a veces necesita de la presencia de empresas o gente como Gerard Piqué, para llegar a acuerdos favorables que mejoren la situación estratégica y económica de la RFEF. Piqué no solo ha ayudado a la RFEF, sino que también ha ayudado a otros organismos como La Liga o la UEFA. 

La moral. El propio Presidente no ha querido entrar en si es subjetivamente moral o no, lo que ha dejado claro es que esta operación se ha votado y aprobado por mayoría en la Asamblea y ha pasado los 3 filtros de la federación que otorgan que un procedimiento está dentro del marco legal español. No entró a valorar si era ético que Kosmos entrase como comisionado y se llevase el 10%, lo que sí explicó es que está dentro del marco legal que haya un empresa que cobre una comisión de un 10%, en este caso a Arabia Saudí.

Informe del Comité ético. Se ha desmentido cualquier tipo de información que ha salido en medios sobre que el Comité ético estuviese en contra de dicha operación. Ha sido el Presidente Luis Rubiales el que ha leído parte del informe, el cual está totalmente a favor de la operación, apoyando que se lleven a cabo labores del ámbito futbolístico para la mejora del deporte en el país de origen como por ejemplo la inclusión de la mujer en el deporte o la implementación de sus derechos en el fútbol.

El Presidente de la RFEF en la rueda de prensa de esta mañana. / Foto: @rfef
El Presidente de la RFEF en la rueda de prensa de esta mañana. / Foto: @rfef

Salario del Presidente. No se ha hablado de cifras exactas pero se ha explicado la manera en la que se cobra. En palabras de Rubiales, a diferencia de La Liga que cobra un salario fijo bastante alto, en la RFEF el sueldo del Presidente es bastante más bajo y depende de unos objetivos y de lo que la propia federación consiga percibir. Ha negado categóricamente que se cobren comisiones de ningún tipo en ningún cargo de la federación. 

Andreu Camps explica el reparto de la Supercopa. Según ha explicado el secretario hay dos partes, la primera destinada para los clubes participantes y la segunda para el resto del fútbol español, siempre mejorando las condiciones que le pudiesen ofrecer a cualquier club participante en cualquier amistoso que hubiese conseguido. Dentro de los clubes participantes, se hace una parte para premios según resultado deportivo y otra parte según el valor que un club tenga, siendo ese el criterio para todos los equipos participantes. 

La relación con Piqué. El Presidente ha declarado que, al igual que con Piqué, tiene muy buen relación con otros futbolistas que han estado y están en la Selección Española dado que ha jugado contra ellos en su etapa como jugador o que ha sido su Presidente en su actual etapa en la Federación. Se define como un tipo formal y cercano tratando con la gente. También quiso aprovechar para felicitar a Piqué por sus logros fuera del fútbol, ya que es muy positivo que un futbolista no piense solo en el fútbol y se busque otros medios de vida para cuando finalice su carrera. 

En relación a la presunta petición de Piqué de ir a los Juegos Olímpicos, el Presidente ha admitido dicha petición, pero también se ha limitado a la decisión que ha tomado Luis de la Fuente en su convocatoria para la misma, en la que no estuvo ni Piqué ni algún otro que, según Rubiales, también lo habrían pedido. Rubiales ha reconocido que ha habido varios jugadores que le han pedido ir a la Selección Española, pero que él no es el que toma esas decisiones y que para eso hay un entrenador que se dedica a estudiar y decidir quien es el que debe de ir.

El Madrid y el Barça. En palabras de Camps, el contrato no figura que si fuesen Madrid o Barça a Arabia Saudí se cobrará más o menos. Son contratos que están cerrados pero obviamente el Barça o el Madrid cobrarán más que otros equipos, ya que tiene un histórico de títulos y clasificaciones mejor que el de los demás, y su masa de aficionados también es más grande. Rubiales ha hablado con gran parte de los presidentes de los equipos de primera división y todos están encantados con este acuerdo en el que van a ganar bastante más de lo que se ganaría haciéndolo en España.

El presidente de la RFEF junto con el secretario general han contestado a todas las preguntas de las periodistas que se encontraban en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, defendiendo la transparencia y trabajo del actual equipo presidido por Luis Rubiales. También ha querido dejar claro que no piensa dimitir, que no tiene miedo a una inhabilitación, que se exigirán rectificaciones por las noticias falsas sacadas por determinados medios y que no se piensa reformular ningún apartado de la Supercopa de España. Rubiales ha destacado varias veces la mejoría que ha habido con la llegada de este equipo a la federación donde las cifras económicas y las garantías que ha recibido el fútbol modesto, femenino y masculino han sido muy superiores al de los anteriores federaciones. @mundiario 

Rueda de prensa de Luis Rubiales por las comisiones de la Supercopa
Comentarios