Venezuela no se arregló: la ONU pide aumentar el apoyo al pueblo venezolano

Migrantes venezolanos. / RR SS.
Migrantes venezolanos. / RR SS.

Martin Griffiths visitó Venezuela e instó al gobierno, la oposición y a la comunidad internacional para trabajar en conjunto en beneficio de las necesidades del país.

Venezuela no se arregló: la ONU pide aumentar el apoyo al pueblo venezolano

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, llegó a Venezuela el pasado domingo y recorrió Caracas, la ciudad capital, hasta este martes. Sin embargo, ese corto tiempo sirvió para que se mostrara esperanzado ante una economía que está dando indicios "de recuperación”, pese a que “siguen existiendo significativas necesidades humanitarias” en el país sudamericano.

Esta primera visita no fue de placer, pues se reunió con el presidente de la República, Nicolás Maduro y otros altos miembros del Gobierno, el parlamento y una delegación de la oposición en el diálogo de México, e incluso, con agencias de la ONU y ONG nacionales e internacionales, con quienes discutió las formas de fortalecer esfuerzos en conjuntos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos más vulnerables y para crear oportunidades para que las personas puedan empezar a recomponer sus medios de vida y satisfacer sus aspiraciones para el futuro.

Sin embargo, recalcó la importancia de que la comunidad internacional muestre una mayor solidaridad con el pueblo venezolano para que se pueda asegurar que los más vulnerables “no se queden atrás”.

Ante esta situación, Griffiths instó al gobierno, a la oposición y a la comunidad internacional para que trabajen juntos y lleguen a acuerdos que prioricen las necesidades del pueblo venezolano y aborden los retos humanitarios y sociales más urgentes, además de promover la recuperación económica de la nación.

Plan de respuesta

Griffiths anunció que las reuniones con los funcionarios dieron como resultado el Plan de Respuesta Humanitaria para 2022-2023, “que ayudará a facilitar el acceso a recursos para el bienestar del pueblo venezolano”. Una campaña que requiere de 795 millones de dólares para este año y tiene como objetivo llegar a 5,2 millones de personas con asistencia sanitaria, seguridad alimentaria, nutrición, el fortalecimiento de las prestación de servicios básicos, la educación, la promoción de la protección y la movilidad humana.

Por otro lado, secretario general adjunto agradeció a los donantes internacionales sus esfuerzos para movilizar 170 millones de dólares en lo que va de año, pero también manifestó la necesidad de una mayor solidad y un aumento de la financiación humanitaria por parte de esta comunidad.

“La ONU está dispuesta a apoyar a una Venezuela que, no sólo tiene una oportunidad única para encontrar soluciones a sus propios desafíos, sino que, en un contexto de crisis energética y alimentaria mundial, también tiene el potencial de contribuir a las soluciones globales para los más vulnerables”, agregó.

¿Venezuela se arregló?

Pese a estas impresiones del jefe de los servicios humanitarios de la ONU, la situación en el país es cada vez más difícil. No en vano el flujo actual de venezolanos que siguen saliendo del país es de 1.700 diarios, según informó David Smolansky, comisionado de la Secretaría General ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un sinnúmero de ellos se enfrentan a diversos peligros al tratar de cruzar el Tapón del Darién, una densa selva ubicada entre Colombia y Panamá, con el objetivo de llegar a México y Estados Unidos.

Ni siquiera Nicolás Maduro considera que el país se arregló. “No, no se ha arreglado. Está mejorando, Venezuela va a mejorar, crecer, pero falta mucho por hacer”, expresó el mandatario a finales de marzo.

Por otro lado, María Corina Machado, coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela, declaró en una entrevista para EVTV que “ni Venezuela se mejoró, ni Venezuela se arregló. Hay unos cuantos que se acomodaron, poquiticos. En segundo lugar para verdaderamente poner a Venezuela a valer hay que sacar a estos criminales y desmontarlos de raíz”. @mundiario

Comentarios