Éxodo masivo: ocho de cada diez solicitantes de refugio en Brasil son venezolanos

Migrantes venezolanos. / RRSS
Migrantes venezolanos. / RRSS

A propósito del Día Mundial del Refugiado, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil publicó un informe con las estadísticas de los mayores solicitantes de asilo en el país.

Éxodo masivo: ocho de cada diez solicitantes de refugio en Brasil son venezolanos

Los conflictos, la inseguridad alimentaria y los desastres climáticos son las principales causas de la migración. Sin embargo, en Venezuela no existe una sola causa. En realidad, se trata de un cúmulo de factores como el huir de la violencia, las amenazas y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales.

En este sentido, con más de 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cataloga el éxodo como “la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo”, muchos de los cuales viven en países de América Latina y el Caribe.

De hecho, según destaca el informe presentado este lunes por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública brasileño, ocho de cada diez personas que solicitaron refugio en Brasil en 2021 eran de Venezuela.

Las estadísticas basadas en el último estudio del Departamento de Migraciones de Brasil y el Observatorio de Migraciones Internacionales (OBMigra), sostienen que solo el año pasado, el país suramericano recibió 29.107 peticiones de refugio de ciudadanos de 117 países, 22.856 (78,5%) de las cuales correspondieron a migrantes venezolanos que huyeron de la crisis que vive su nación.

Sin embargo, después de los venezolanos, los ciudadanos procedentes de Angola fueron los que más solicitaron refugio en Brasil (6,7%), seguidos por los migrantes de Haití (2,7%) y Cuba (1,8%), todas naciones que han vivido o viven crisis de algún tipo.

Población joven

Asimismo, el informe indica que un 84,6% de los migrantes que pidieron ser reconocidos como refugiados en el país en 2021 tenían hasta 39 años de edad y el 89% de los solicitantes con menos de 15 años eran venezolanos.

En este contexto, hasta el 2021, Brasil recibió un total de 297.712 solicitudes de refugio, ya que es considerado como la mayor economía de Latinoamérica. @mundiario

Éxodo masivo: ocho de cada diez solicitantes de refugio en Brasil son venezolanos
Comentarios