1,7 millones de venezolanos podrán acogerse al Estatuto de Migrante en Colombia

Venezolanos cruzan la frontera con Colombia. / eluniversal.com.co
Venezolanos cruzan la frontera con Colombia. / eluniversal.com.co
Los ciudadanos que se acojan a el registro único del migrante podrán verse beneficiados a los servicios sociales del Estado colombiano, incluyendo vacunas contra el Covid-19.
1,7 millones de venezolanos podrán acogerse al Estatuto de Migrante en Colombia

El éxodo de venezolanos hacia Colombia año tras año fue incrementándose, incluso con la pandemia, muchos optaron por tomar el riesgo de viajar al vecino país legal o ilegalmente, con tal de encontrar un mejor futuro, debido a la situación política, económica y social que afecta a Venezuela.

Por ello, y ante la gran cantidad de ciudadanos de origen venezolano que se encuentran en suelo colombiano, el presidente Ivan Duque firmó el decreto en donde se establece un Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, con el objetivo de que, ante la precaria situación, puedan también beneficiarse de servicios sociales otorgados por el Estados colombiano, así como también las vacunas para combatir el Covid-19.

¿Quiénes se pueden registrar? 

El director de Migración Colombia Francisco Espinosa explicó que los más de 1.7 millones de venezolanos que están en el país a corte del 31 de enero de 2021, son los beneficiados que se podrán registrar. Además, aclaró que esta cifra representa el 54% de ciudadanos irregulares en el país.

La figura de registro único establecida en el Estatuto contempla un período de protección de 10 años, tras el cual los migrantes deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

Ante la situación de la Frontera entre Venezuela y Colombia, Espinosa pidió a los ciudadanos venezolanos que están buscando ingresar a Colombia para acogerse al Estatuto Temporal de Protección, que esperen la apertura de la frontera y pasen por los puestos de control habilitados. De lo contrario, explicó, los migrantes no solo exponen sus vidas al pasar por las trochas (pasos ilegales), sino que, además, perderán el beneficio y podrán ser sujetos de sanciones administrativas que podrían acarrear una medida de deportación o expulsión. @mundiario

Comentarios