Crece la hostilidad en Chile contra migrantes venezolanos

Migrantes recorren largos trayectos. / Foto: RR SS
Migrantes recorren largos trayectos hasta Chile. / RR SS
Las políticas migratorias de Chile se endurecieron contra ciudadanos indocumentados y en su mayoría venezolanos han sido afectados, además de ser victimas de actitudes hostiles en el país.
Crece la hostilidad en Chile contra migrantes venezolanos

Este año el Gobierno de Sebastián Piñera le dio un giro a las políticas migratorias de Chile, fue así como se pudieron observar imágenes en donde al menos 87 migrantes, en su mayoría venezolanos, abordaban un avión militar tras ser devueltos a su país de origen.

Hasta el momento Chile, se sigue viendo afectado por la crisis social que los viene golpeando desde 2019, además suman la pandemia del Covid-19. Es por ello que las autoridades endurecieron su discurso sobre las leyes de migración. Discurso con el cual se mostraban como un país bastante receptivo y solidario para el trabajador extranjero.

Desde que se llevaron a cabo las deportaciones, las autoridades chilenas aseguran que han disminuido hasta un 92% los ingresos clandestinos por la frontera con Bolivia. Sin embargo, la actitud hostil de los habitantes chilenos contra los migrantes en muchos casos venezolanos sigue creciendo. Así lo han manifestado varios ciudadanos del país caribeño, quienes aseguran denuncian que venezolanos sin papeles reciben insultos y se les niega ayuda en la ruta de altura y clima duro o en las ciudades cerca de la frontera.

El Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Felipe Gonzáles Morales, “Durante la pandemia han coexistido discursos públicos acogedores de la población migrante y discursos que la estigmatizan”. Asimismo, recordó que la estigmatización puede producirse no solo en el discurso “sino a través de otras acciones, tales como expulsiones llevadas a cabo con aspaviento y con connotaciones criminalizadoras de los migrantes”.

Migrantes deportados de Chile. /Foto: BBC

Rechazo y deportaciones

La necesidad de muchos venezolanos que han tenido que migrar a diferentes naciones sigue incrementándose. Muchos tienen como objetivo llegar a suelo chileno en búsqueda de una mejor de calidad de vida. Los caminantes son de todas las edades, pero muchos oscilan entre 18 a 26 años, y están siendo blanco de rechazo, desde que se realizaron las deportaciones.

Se pudo conocer que cerca de los días en que se hicieron las expulsiones, llegaron  a cruzar tantos migrantes que duplicaron la población fronteriza de Colchane, y fueron más de 3.800 en una semana. Además los habitantes de esos sectores denunciaron que se presentaron robos de casas humildes del altiplano chileno y también a camioneros que viajan hacia la frontera con Bolivia.

Recordemos que en los grupos migrantes no solo se encuentran familias comunes, niños o jóvenes, también viajan delincuentes, que en muchas ocasiones ya llegan a ser reconocidos por los mismos viajeros quienes lamentan que dañen su reputación. “Ha habido muchos que llegan y entran así no más a las casas y piden un poco prepotentes”, lamenta Hugo González, un señor en el pueblo de Huara, un pueblo del desierto de Atacama en conversaciones con medios internacionales.

Por otra parte, el tema pandemia también sigue afectando a los migrantes que se arriesgan a sobrevivir a viajes extenuantes, mientras que dos días después de polémica deportación, el canciller chileno Andrés Allamand anunció que las vacunas contra el covid serían solo para chilenos y residentes legales, algo que rectificó en horas el mismo Gobierno.


Quizás también te interesa: 

Solo el 7% de los inmigrantes venezolanos consideran regresar a su país

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la visa especial para venezolanos anunciada por Chile?


Doble discurso

Chile, un país hermético y remoto para quienes deciden aventurarse a mejorar su calidad de vida, durante el año 2019 fue un "ejemplo" para otras naciones, debido a que el presidente Piñera decía a los opositores al gobierno venezolano en Cúcuta (Colombia), durante el Venezuela Aid Live (festival) organizado por el multimillonario británico Richard Branson: “No puede haber nada más cruel que un gobierno que le niega y cierra los caminos a la ayuda humanitaria que su pueblo tanto necesita”.

No obstante, meses después fue anunciada en Chile la creación de una Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) para los venezolanos, válida para entrar y vivir en el país por un año, y con la que se buscaba facilitar la regularización de los migrantes. Posteriormente, se pudo conocer que a muchos de los que dicho visado se les negó su renovación con pena de una multa o deportación. según reportó AFP.

“Hay un doble estándar porque la tribuna internacional frente al mundo, la Autoridad hace una declaración muy potente, muy clara (Piñera en Cúcuta) y a nivel local le hace una zancadilla y les impide la utilización precisamente de la Ley de Refugio”, señala Macarena Rodríguez, presidenta del directorio del SJM.

El Nobel peruano, Mario Vargas llosa manifestó en una de sus recientes columnas “Qué diferencia con la actitud del Gobierno de Chile, que acaba de expulsar a muchos venezolanos, olvidando la generosidad con que la Venezuela democrática recibió a los chilenos que huían de la dictadura de Pinochet“. Mientras en el mismo texto, resaltaba la decisión del Gobierno colombiano de regularizar a más de un millón de venezolanos.

Según datos de Relaciones Exteriores, hasta diciembre de 2020 se otorgaron 21% de las 164.908 solicitudes de VRD realizadas por venezolanos desde 2018. “Hay un doble estándar porque la tribuna internacional frente al mundo, la Autoridad hace una declaración muy potente, muy clara (Piñera en Cúcuta) y a nivel local le hace una zancadilla y les impide la utilización precisamente de la Ley de Refugio”, señala Macarena Rodríguez, presidenta del directorio del SJM.

Finalmente el presidente chileno, mantienen que a través de las políticas migratorias establecidas recientemente, buscan poner orden y combatir la inmigración ilegal para impedir el ingreso de personas que no cumplan las leyes ni “contribuyan al desarrollo de Chile”. @mundiario

Comentarios