Los pronósticos sobre el avance del cambio climático no son positivos
Un grupo de científicos pide aumentar los esfuerzos en investigación para entender exactamente cómo están avanzando los fenómenos climáticos en el mundo.
El avance de la crisis climática puede desencadenar una serie de catástrofes. Un estudio publicado este viernes en la revista científica ‘One Earth’ señala que el calentamiento global está aumentando el riesgo de incendios en todo el mundo, mientras que el deshielo de los polos aumenta el nivel del mar y amenaza múltiples vidas.
Según los científicos, hasta ahora se han detectado cerca de 30 mecanismos que amplifican el cambio climático. Preocupan, sobre todo, procesos biológicos como la muerte progresiva de los bosques, la pérdida de carbono del suelo y los incendios forestales, además del avance de fenómenos físicos como la reducción de la capa de nieve, el aumento de las precipitaciones antárticas y la reducción de las reservas de hielo del planeta.
De hecho, el aumento de temperaturas en el polo norte del planeta está derritiendo el hielo marino y provocando un calentamiento de las aguas. Esta acción hace que el mar absorba la radiación solar en lugar de reflejarla y, por consiguiente, la temperatura sube en la región y se acelera el proceso de deshielo.
Sin embargo, no es el único punto frío que está sufriendo estos embistes. Lo mismo ocurre en las regiones con las temperaturas más bajas del planeta, donde el permafrost, el ‘eterno suelo helado’, está descongelándose. Este proceso está generando un importante aumento de las emisiones de dióxido de carbono y metano a la atmósfera y esto, a su vez, acelera todavía más el aumento global de las temperaturas en el planeta.
Temperaturas subestimadas
Christopher Wolf, uno de los científicos que ha liderado el análisis, sostiene que “los modelos climáticos actuales pueden estar subestimando el aumento global de las temperaturas porque no están teniendo en cuenta este conjunto de bucles de retroalimentación amplificadores”.
Esto “dificultará todavía más el intento de revertir sus efectos”, manifiesta la investigadora Jillian Gregg, coautora de este análisis. Por ello, hacen un nuevo llamado a la acción para “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma inmediata”.
Piden cambios transformadores en los sectores de la energía y el transporte, en la contaminación del aire y en la producción de alimentos, pero también exponen la necesidad de aumentar los esfuerzos en investigación para entender exactamente cómo están avanzando estos fenómenos climáticos. @mundiario



