¿Por qué el Ártico se calienta casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo?

Hielo ártico derritiéndose. / Pixnio
Hielo ártico derritiéndose. / Pixnio

Un nuevo estudio indica que el Polo Norte es la zona más afectada del planeta por el calentamiento global.

¿Por qué el Ártico se calienta casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo?

El cambio climático se siente en todos lados; incluso en el Ártico. Un nuevo estudio publicado este jueves en la revista científica ‘Communications Earth & Environment’ sostiene que el aumento de la temperatura global no se refleja de la misma manera en todos los rincones del planeta. De hecho, el equipo de científicos finlandeses encargados de la investigación manifestó que la zona del Ártico se calienta casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo.

Antti Lipponen, coautor del estudio, explicó a AFP que el fenómeno se ha subestimado considerablemente, pues “la creencia era que el Ártico se calentaba dos veces aproximadamente más rápido que el resto del planeta, así que me quedé un poco sorprendido cuando nuestra cifra apareció mucho más alta”.

Los investigadores llevaron a cabo el estudio basándose en los registros históricos de entre 1979 y 2021, lo que reveló que el Océano Ártico se calentó a un ritmo de 0,75 °C por década. Sin embargo, este hallazgo no fue el peor, pues también descubrieron que en la región euroasiática, cerca de los archipiélagos de Svalbard y Nueva Zembla, la temperatura subió hasta 1,25 °C por década durante los últimos cuarenta años, es decir, que la zona se calienta siete veces más velozmente que la media mundial.

“Amplificación del Ártico”

Este fenómeno llamado “amplificación del Ártico” se origina por dos razones; la sensibilidad de la zona al calentamiento global y porque el hielo marino refleja la energía solar de regreso al espacio, aunque cuando este se derrite, ya no cumple su función de rebotar el colar, sino de absorberlo. Ahora bien, el pronóstico no es positivo, pues según los investigadores del Instituto Meteorológico de Finlandia, las consecuencias de este suceso podrían verse en el aumento de hasta seis metros del nivel del mar en todo el planeta.

De hecho, Mika Rantanen, investigadora finlandesa, dice que esto podría tener una influencia en el clima del mundo, ya que las temperaturas subirían de 2,5 hasta 3 grados. @mundiario

¿Por qué el Ártico se calienta casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo?
Comentarios