Chile en llamas: incendios forestales, ola de calor inédita y estado de catástrofe

Las llamas consumieron una vivienda en la zona sur de Chile. / Captura de pantalla
Las llamas consumieron una vivienda en la zona sur de Chile. / Captura de pantalla

El Gobierno decretó el Estado de Catástrofe en Ñuble, Biobío y La Araucanía, las tres regiones más afectadas y de intensa actividad agrícola y forestal.

Chile en llamas: incendios forestales, ola de calor inédita y estado de catástrofe

Una ola de 191 incendios forestales azota la zona centro-sur de Chile. Las llamas han dejado 15 fallecidos, más de 100 viviendas afectadas y más de 45.000 hectáreas de bosque han quedado destruidas. El presidente Gabriel Boric suspendió este viernes sus vacaciones en la Patagonia y decretó estado de excepción constitucional de catástrofe en las regiones de Ñuble y la del Biobío, ubicadas a 400 y 500 kilómetros al sur de Santiago.

“El dato preliminar que tenemos ahora mismo es de 15 personas fallecidas”, dijo en rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien indicó que se ha ampliado el Estado de Catástrofe a La Araucanía. Un decreto que permite, entre otras cosas, entregar ayuda a los afectados de forma más expedita, restringir las libertades de traslado y de reunión y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para restablecer la normalidad en el territorio afectado.

Además de los dos fallecidos de Purén, en la región de La Araucanía (700 kilómetros al sur de Santiago), hay 10 muertos en Santa Juana, una localidad en la vecina región del Biobío que ha sido duramente castigada por las llamas y donde no se descartan más víctimas.

La tarde del viernes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, escribió en su cuenta de Twitter, “muy tristes por accidente de helicóptero en que falleció piloto y mecánico que trabajaban en el combate del fuego en la comuna de Galvarino en La Araucanía”. Según señalaron las autoridades, uno de los fallecidos sería un ciudadano boliviano experto en aeronáutica y combate de incendios.

Ola de calor

Estos incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados Celsius en zonas del sur. De hecho, la Dirección Meteorológica informó este sábado que la ola de calor se extenderá hasta el próximo miércoles y afectarán a 7 de las 16 regiones del país.

“Las condiciones en los próximos días van a ser de mucho riesgo”, añadió Tohá, quien explicó que se ha pedido apoyo internacional para agilizar la llegada de aeronaves y brigadas, especialmente a Argentina, Brasil, México y España.

“Nos estamos volviendo uno de los territorios más vulnerables a los incendios por el avance del cambio climático en nuestros territorios. Lo que parecía una situación extrema hace tres años, se va superando año a año”, concluyó la ministra. @mundiario

Comentarios