La subida del nivel del mar podría generar un “éxodo masivo de poblaciones enteras”

Inundación en Filipinas. MomentsES
Inundación en Filipinas. MomentsES

António Guterres advirtió que si el mundo no actúa de inmediato se enfrentará a éxodos masivos, conflictos por el acceso al agua dulce, la tierra y otros recursos.

La subida del nivel del mar podría generar un “éxodo masivo de poblaciones enteras”

“La subida del nivel del mar amenaza vidas y pone en riesgo el acceso al agua, a los alimentos y a los servicios de salud”, recordó este martes el titular de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, al Consejo de Seguridad.

En un debate ministerial del máximo órgano resolutivo de la ONU sobre las implicaciones del alza del nivel del mar para la paz y la seguridad internacional, Guterres advirtió que esta amenaza se cierne sobre “casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras bajas, una de cada 10 personas en la Tierra”.

“Comunidades bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre. Seríamos testigos de un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica. Y veríamos una competencia cada vez más feroz por el agua dulce, la tierra y otros recursos”, vaticinó el secretario general, quien agregó que el impacto del alza del nivel del mar ya está dando lugar a nuevos factores de inestabilidad y conflicto.

De acuerdo con Guterres, “países como Bangladesh, China, India y Países Bajos están todos en riesgo”. También las megaciudades sufrirán severos impactos. Como por ejemplo, “El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Dhaka, Yakarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago”, detalló.

Tres áreas

Ante esta situación, el titular de la ONU instó a actuar en tres áreas: la primera es encarar el origen de la subida de los mares; la crisis climática; la segunda es implementar estrategias que pongan fin a la pobreza, la discriminación, la desigualdad y las violaciones de derechos humanos, ya que todo esto causa inseguridad y por último, es necesario abordar las consecuencias de la elevación del nivel del mar en un marco jurídico y de derechos humanos porque generará posibles litigios relacionados con la integridad territorial y los espacios marítimos, además de que suscitará grandes desplazamientos de población que tendrán que contemplarse con la óptica de los derechos de los refugiados.

Según el diplomático portugués, “los derechos humanos de las personas no desaparecen cuando desaparecen sus hogares”. Por ello, considera que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene un papel fundamental en la movilización de la voluntad política necesaria para abordar los devastadores desafíos de seguridad que plantea la subida de las aguas.

“Todos debemos seguir dando a este problema la visibilidad que merece y apoyar las vidas, los medios de subsistencia y las comunidades que viven en la primera línea de esta crisis”, concluyó Guterres. @mundiario

Comentarios