Según la ONU, hay que esperar seis meses para que baje el nivel del agua en Pakistán

Inundaciones en Pakistán. / Twitter.
Inundaciones en Pakistán. / Twitter.

Más de 1500 personas han muerto producto de las inundaciones, entre ellas 552 niños. Sin embargo, la OMS alerta de que existe el riesgo de “un segundo desastre”.

Según la ONU, hay que esperar seis meses para que baje el nivel del agua en Pakistán

Los distintos organismos de la ONU han llegado a una misma conclusión; millones de personas en Pakistán siguen profundamente afectadas por las catastróficas inundaciones que “no van a ninguna parte”. Y es que, las lluvias monzónicas que afectaron al país provocaron la muerte de más de 1500 personas y el desplazamiento de casi ocho millones más.

Mientras muchas zonas continúan bajo el agua, la jefa de la Oficina de Campo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Pakistán, Gerida Birukila, sostiene que no tienen suficientes alimentos, refugio y tampoco se “dispone del tipo de asistencia sanitaria que se necesita”.

“Las carreteras y los puentes han sido arrasados; acabo de llegar del campo y el agua no se va a ninguna parte”, dijo en lo que describió como una escena desesperante.

“Un segundo desastre”

Como si fuera poco, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que existe el riesgo de presenciar “un segundo desastre” producto de “una oleada de enfermedad y muerte”.

El funcionario de la ONU admitió estar “profundamente preocupado por el potencial de un segundo desastre en Pakistán”, ya que el “suministro de agua ha quedado interrumpido, forzando a personas a beber agua no potable, lo que puede propagar el cólera y otras enfermedades diarreicas”. Además, de que el agua estancada permite la reproducción de los mosquitos y podría desencadenar “enfermedades como la malaria y el dengue”.

Incluso, entre las comunidades desplazadas ya se han propagado enfermedades y dolencias parcialmente mortales, como el paludismo cerebral, para el que no hay medicamentos.

Millones de desplazados

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifró en 7,6 millones las personas de Pakistán que han sido desplazadas por las inundaciones, 600.000 de las cuales viven en lugares de ayuda. No obstante, Babar Baloch, portavoz del organismo, advirtió de un panorama desolador, pues según el funcionario podría tomar “hasta seis meses para que las aguas de las inundaciones retrocedan” en las zonas más afectadas.

Además de lo anterior, ACNUR estima que 800.000 refugiados afganos viven en más de 45 distritos “afectados por la calamidad”. Ante esta situación, el organismo de la ONU y sus socios han proporcionado asistencia de emergencia en efectivo a cientos de familias refugiadas vulnerables, complementando la respuesta del Gobierno de ese país. @mundiario

Comentarios