Los fenómenos climáticos de 2022 evidencian la necesidad de actuar inmediatamente

Un niño ante los efectos del cambio climático. / RR SS
Un niño ante los efectos del cambio climático. / RR SS

Según la ONU, las inundaciones, las olas de calor y las sequías son solo algunos de los efectos del cambio climático que a partir de ahora se dejarán sentir con más frecuencia.

Los fenómenos climáticos de 2022 evidencian la necesidad de actuar inmediatamente

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) considera que es necesario actuar rápidamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para implementar políticas de adaptación al cambio climático. En un nota de fin de año, la agencia de la ONU recordó que los desastres relacionados con el tiempo, el agua y el clima, se cobraron numerosas vidas, afectaron a millones de personas y costaron miles de millones de dólares, haciendo evidente el rápido avance del calentamiento global inducido por la actividad humana y la urgencia de actuar antes de que sea demasiado tarde.

Por su parte, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, manifestó que “es imperativo mejorar la preparación para los eventos extremos y garantizar que cumplamos el objetivo de la ONU de alertas tempranas para todos en los próximos cinco años”. De hecho, la organización tiene como prioridades para el próximo año la creación de resiliencia y de las alertas tempranas.

Y es que, el 2022 estuvo acompañado de una serie de desastres meteorológicos, como por ejemplo, las inundaciones en Pakistán y la sequía prolongada en el Cuerno de África, que pone en riesgo de muerte a millones de personas.

Fenómenos sin precedentes

De acuerdo al organismo, además de los gases de efecto invernadero, el nivel del mar, el contenido de calor y la acidificación del océano también registran máximos históricos.

De hecho, la agencia de la ONU detalló que la tasa de aumento del nivel del mar se ha duplicado desde 1993, incrementándose casi 10mm desde enero de 2020. Solo los dos últimos años y medio representan el 10% del aumento general desde que comenzaron las mediciones satelitales hace casi 30 años.

Asimismo, los glaciares de los Alpes presentaron un derretimiento sin precedentes. La capa de hielo de Groenlandia perdió masa por vigésimo sexto año consecutivo y, por primera vez, llovió en lugar de nevar en la cumbre.

Calor, lluvias e inundaciones

Según la OMM, el 2022 no batió récords de temperatura global, pero si hubo una serie de récords nacionales de calor en muchas partes del mundo. Por ejemplo, India y Pakistán experimentaron un alza en la temperatura en marzo y abril, mientras que China tuvo la ola de calor más extensa y duradera desde que comenzaron los registros nacionales, así como el segundo verano más seco registrado.

No obstante, después de superar el calor en Pakistán, unas intensas lluvias en julio y agosto acabaron con las vidas de al menos 1700 personas y afectaron a 33 millones más.

Mientras que, en África Oriental, las lluvias han estado por debajo del promedio en cuatro temporadas consecutivas, lo que ha provocado una crisis humanitaria que afecta a millones de personas, ha devastado la agricultura y ha matado el ganado, sobre todo en Etiopía, Kenia y Somalia. @mundiario

Comentarios