La COP27 se cierra con un acuerdo para crear un fondo para los países vulnerables al cambio climático

Un grupo de activistas en la COP27.  ONUcambioclimático en Flickr.
Un grupo de activistas en la COP27. / ONUcambioclimático en Flickr.

Los líderes reunidos en la cumbre de Sharm el Sheij dan luz verde al fondo de indemnización climática: un mecanismo para financiar pérdidas y daños en países amenazados por el calentamiento global. 

La COP27 se cierra con un acuerdo para crear un fondo para los países vulnerables al cambio climático

La COP27 se ha cerrado con un acuerdo después horas de negociaciones marcadas por la tensión entre los países invitados. Los líderes de la cumbre climática de la ONU han aprobado a primera hora de este domingo un acuerdo histórico para la creación del fondo de indemnización climática: un mecanismo que permitirá financiar pérdidas y daños en los países amenazados por los efectos del calentamiento global. 

“Hoy se hizo historia en #COP27 en Sharm El-Sheikh cuando las partes acordaron el establecimiento de un tan esperado fondo de pérdidas y daños para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático”, han anunciado en la cuenta oficial de Twitter del evento.

La propuesta, que fue llevada a la mesa de negociación por la enviada de Alemania para el clima, Jennifer Morgan, y la ministra chilena de Medio Ambiente, Maisa Rojas, ha salido adelante en una sesión plenaria en la madrugada del domingo. El acuerdo, que tiene todavía una larga lista de detalles por perfilar, respalda la "solución mosaico" reclamada por el bloque negociador de la Unión Europea, entre otros países, que abogaban por recurrir a nuevos instrumentos financieros para ayudar a costear los daños tras fenómenos extremos relacionados con la crisis climática, además de crear un fondo nuevo en el marco de la UNFCCC (Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climática, por sus siglas en inglés).

Así, la medida supone un triunfo para las naciones más pobres, que desde hace tiempo han venido exigiendo dinero en concepto de indemnizaciones a los países más ricos, al considerar que a menudo son víctimas de desastres climáticos a los que no han contribuido, ya que generan una escasa contaminación, responsable del calentamiento global.

“La mayoría de naciones se unieron durante la cumbre para exigir a los miembros de la OCDE la creación de ese fondo. Y la Unión Europea terminó cediendo y propuso la creación de un fondo, aunque destinado a las naciones especialmente vulnerables y no a todos los países en desarrollo. Quién está o no dentro de esa categoría de muy vulnerable se tendrá que decidir en próximas reuniones, además de cómo se financiará ese fondo”, detalla El País.

Uso de los combustibles fósiles

De la cumbre climática de este año, sin embargo, no ha salido un acuerdo para impulsar la eliminación progresiva del uso de todos los combustibles fósiles. Este punto ha retrasado el final de la COP27, que oficialmente debería haberse cerrado el viernes.

Pese a su postura desafiante, la UE no ha conseguido sacar adelante sus demandas, que abogaban principalmente por una mayor ambición respecto al objetivo del recorte de las emisiones.

“La declaración final de la cumbre de Sharm el Sheij no retrocede respecto a Glasgow, pero no da los pasos hacia adelante que reclamaba la UE y un importante bloque de países que siempre empujan para que los resultados sean más robustos en estas citas. La presión de los países petroleros y productores de gas ha pesado mucho”, valora El País. @mundiario

Comentarios