La UE amenaza con abandonar la COP27 si no hay un acuerdo para mantener el límite en 1,5 °C

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, rodeado de los ministros europeos. / Captura de pantalla
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, rodeado de los ministros europeos. / Captura de pantalla

“Es mejor no tener una decisión que tener una mala decisión”, indicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

La UE amenaza con abandonar la COP27 si no hay un acuerdo para mantener el límite en 1,5 °C

La Unión Europea (UE) ha amenazado este sábado con abandonar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) si no se mantienen en el documento final los compromisos para no superar el límite de 1,5°C establecidos en el Acuerdo de París. Y es que, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y varios ministros de Cambio Climático y Medio Ambiente de los países miembros, han manifestado que existe la posibilidad de que en lugar de avanzar en la lucha contra el calentamiento global, se retroceda.

La cumbre del clima debió haber terminado ayer viernes, sin embargo, no se hizo a la espera de lograr un acuerdo que aún se sigue debatiendo a puerta cerrada. De momento, no se sabe quién va ganando el pulso. Este sábado por la mañana, con menos de media hora de diferencia, Egipto y Europa han realizado dos comparecencias de prensa para explicar el estado de las conversaciones. Mientras los egipcios presumen un “gran avance” en el texto, los portavoces europeos declaran que prefieren “no tener una decisión que tener una mala decisión”.

Apoyo a la Unión Europea

Timmermans aseguró que “todos los ministros están dispuestos a marcharse si no conseguimos un buen resultado”. Por su parte, la vicepresidenta española, Teresa Ribera, ha dicho “tenemos hoy unas horas por delante que son críticas”, pues la “UE no puede aceptar, y considera un ridículo”, que se salga de esta conferencia dando un paso atrás con respecto a lo que se acordó el año pasado en Glasgow.

Aunque no está presente en Egipto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado en esta línea  y ha pedido “no aceptar un paso atrás”. “Necesitamos responder a la ciencia y fortalecer la solidaridad con los más vulnerables”, escribió en Twitter.

Por la tarde, tras la publicación del último borrador de los acuerdos, la denominada High Ambition Coalition, de la que forman parte además de la UE una treintena de países como Canadá, Reino Unido o las Islas Marshall, han comparecido para reafirmar su compromiso con los 1,5 grados y que para eso se recoja en la declaración final el pico de las emisiones en 2025 y la eliminación progresiva del uso de todos los combustibles fósiles.

¿Un texto equilibrado?

Tras las declaraciones de Europa sobre el estado de las negociaciones, en el otro extremo del recinto, el ministro de Asuntos Exteriores y presidente de la cumbre egipcia, Sameh Shoukry, ha asegurado que el texto es mucho “más equilibrado”. Se le realizó una modificación tanto “de palabras” como “de contenido”.

Todavía no está claro qué tipo de cambios se han introducido en el texto, pero todo apunta que podría estar relacionado con el fondo sobre pérdidas y daños (en el que, según denuncian los países del sur global, aún no se refleja un acuerdo claro sobre cómo financiar los estragos climáticos en las zonas más vulnerables del planeta). @mundiario

Comentarios