COP27: ¿avances o retrocesos en la lucha contra el calentamiento global?

La UE y otros países temen que la declaración final de la cumbre celebrada Sharm el Sheij termine por enterrar el objetivo de que el calentamiento global no supere los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebra este año en Sharm el-Sheik (Egipto). / Twitter @COP27
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebra este año en Sharm el-Sheik (Egipto). / Twitter @COP27

La lucha climática choca con la falta de ambición de algunos líderes de la COP27. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra este año en Sharm el-Sheik (Egipto), se ha extendido por un día ante la falta de avances concretos entre los asistentes: una parte teme que la declaración final de la cumbre lejos de marcar una nueva hoja de ruta en la batalla contra el calentamiento global termine por echar atrás los tímidos avances alcanzados hasta el momento.

“Es mejor no tener una decisión que tener una mala decisión”, ha dicho este sábado el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, antes de deslizar que la UE incluso se ha planteado abandonar la cita si no se llega a un consenso. “Estamos preocupados por algunas de las cosas que hemos visto y escuchado”. "Estamos en una situación complicada", ha admitido, por su parte, la vicepresidenta española, Teresa Ribera, quien ha resumido que tras una ronda "con muchos puntos de fondo y muchos puntos de forma", ahora los diferentes grupos negociadores deben valorar lo presentado, "pero el ambiente ha sido uno con ciertas tensiones".

Objetivo 1,5 grados, punto de quiebre

En el centro de las discusiones: el objetivo de que el calentamiento global no supere los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Los países europeos y otros líderes presentes en la cumbre han admitido que temen que la declaración final de la COP27 termine por enterrar esta meta, que se han planteado todos los firmantes del Acuerdo de París.

Un borrador de la declaración final de la conferencia, difundido por la presidencia de la COP este sábado, dejaba ver que los líderes no se plantearían la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles (solo se menciona al carbón) en esta edición, y tampoco harían mención al objetivo de que las emisiones mundiales deberían alcanzar su tope en 2025 para mantener vivo el objetivo de los 1,5 grados, como ha reclamado Europa.

Los planes de recorte defendidos por los firmantes del Acuerdo de París establecen que se debe llegar a un calentamiento de unos 2,5 grados, en el mejor de los casos, pero en estos momentos la marca se encuentra en 1,1 grados, por lo que resulta endurecer los planes nacionales. El año pasado, en la cumbre de celebrada en Glasgow, los líderes hicieron un llamamiento para que las naciones reforzaran esas hojas de ruta en cualquier momento, cada año si fuera necesario.

“Todos los ministros están dispuestos a marcharse si no conseguimos un buen resultado”, ha adelantado Timmermans. La “UE no puede aceptar, y considera un ridículo”, ha insistido Ribera, antes de reconocer lo que temen varios líderes: terminar esta conferencia dando un paso atrás con respecto a lo que se acordó el año pasado en Glasgow. “No podemos aceptar un paso atrás de Glasgow que pone en juego el objetivo de 1,5°. Necesitamos responder a la ciencia y fortalecer la solidaridad con los más vulnerables”, ha dicho a través de Twitter el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. @mundiario
 

Comentarios