Pakistán, un país que sufre las consecuencias del calentamiento global

Inundación en Pakistán. / Creative Commons
Inundación en Pakistán. / Creative Commons

El líder de la ONU considera que Pakistán y otros países en desarrollo pagan por la “intransigencia de los grandes emisores”, por lo que pidió acabar “la guerra contra la naturaleza”.

Pakistán, un país que sufre las consecuencias del calentamiento global

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, viajó este viernes a Pakistán y expresó su más profunda solidaridad con el pueblo paquistaní tras las lluvias monzónicas que han causado la pérdida de vidas y el sufrimiento de miles de personas. También recordó que algunas regiones del país asiático experimentaron el agosto más lluvioso del que se tiene constancia, llegando a sobrepasar hasta ocho veces las precipitaciones habituales.

Ante esta trágica situación, el titular de la ONU declaró “mi corazón está con todos los que han perdido a sus seres queridos en esta tragedia, y con todos los que se han visto afectados por la pérdida de sus hogares, sus negocios y sus medios de vida”.

Calentamiento global

Guterres, quien también ocupó el cargo de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, visitó Pakistán en múltiples ocasiones, por lo que tiene “una relación afectiva con el pueblo pakistaní desde hace 17 años”. De hecho, cataloga el panorama como desgarrador y señala que ningún país se merece este destino, especialmente este, pues no ha hecho casi nada para contribuir al calentamiento global.

“Pakistán y otros países en desarrollo, desde el Cuerno de África hasta el Sahel, están pagando un precio atroz por la intransigencia de los grandes emisores que siguen apostando por los combustibles fósiles, frente a la ciencia, el sentido común y la decencia humana básica”, dijo a la vez que instó a acabar “la guerra contra la naturaleza” invirtiendo en energías renovables.

De igual forma, pidió a la comunidad internacional proporcionar a Pakistán y a otros países los recursos financieros y técnicos que necesitan para sobrevivir a fenómenos meteorológicos extremos como el que vive hoy la nación asiática.

“La mitad de la financiación climática debe destinarse a la adaptación y la resiliencia en el mundo en desarrollo. Los países desarrollados deben elaborar una hoja de ruta creíble que respalde su compromiso de duplicar su apoyo financiero”, destacó el líder de la ONU e instó a los Gobiernos a tratar esta problemática en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP27). @mundiario

Comentarios