Ola de calor, inundaciones y muertes: los efectos del cambio climático en Pakistán

Inundación en Pakistán. / Creative Commons
Inundación en Pakistán. / Creative Commons

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia nacional por unas intensas precipitaciones que han acabado con la vida de más de mil personas.

Ola de calor, inundaciones y muertes: los efectos del cambio climático en Pakistán

Catástrofe en Pakistán. Las lluvias monzónicas tienen dos meses afectando al país, causando inundaciones, muertes, heridos y la pérdida de miles de enseres. De hecho, este viernes las autoridades declararon el estado de emergencia en la nación.

Y es que, la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA), informó que desde el 14 de junio se ha registrado la muerte de 1.033 personas, 119 de las cuales fallecieron en las últimas 24 horas. Además, la cifra de heridos supera los 1.500 y más de 680.000 viviendas han sido arrasadas.

De hecho, el miércoles el secretario de Estado para el Cambio Climático, afirmó que la inundación era una catástrofe “a una escala épica”, comparable con las lluvias de 2010, en las que 2.000 personas murieron y 20 millones más se quedaron sin hogar.

Ayuda internacional

Aunque la NDMA cifra en cuatro millones las personas afectadas por las inundaciones, el Gobierno considera que esto puede aumentar hasta alcanzar los 30 millones. Es por ello que han solicitado ayuda internacional. Un pedido de auxilio al que ha dado respuesta la Unión Europea, quien anunció que destinará 1,8 millones de euros en ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas por las inundaciones.

Sin embargo, este evento del clima no es el único que ha azotado al país este año. De hecho, esta región es altamente vulnerable al cambio climático. Incluso, la ONS ‘Germanwatch’ sitúa a Pakistán en la octava posición de las naciones más afectadas por los fenómenos meteorológicos extremos.

Esta región del sur de Asia también sufrió una ola de calor a principios de 2022, con temperaturas que llegaban a los 52 grados Celsius registrados en Jacobabad, en la provincia de Sindh. Sin embargo, el panorama ha cambiado y hoy solo se ven daños en las viviendas, carreteras y puentes.  @mundiario

Comentarios