Así es plan de respuesta de la ONU a las inundaciones monzónicas en Pakistán

Inundaciones en Pakistán. / Twitter.
Inundaciones en Pakistán. / Twitter.

El Gobierno de Pakistán estima que harán falta más de 10.000 millones de dólares para reconstruir un país afectado duramente por las lluvias monzónicas.

Así es plan de respuesta de la ONU a las inundaciones monzónicas en Pakistán

El llamado de auxilio de Pakistán fue respondido por las Naciones Unidas, quien junto al Gobierno del país, han puesto en marcha este martes 30 de agosto, un plan de respuesta valorado en más de 160 millones de dólares. Esto debido a las devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra que han afectado a más de 33 millones de personas de la región del sur de Asia.

De acuerdo con las cifras, el panorama es devastador. Más de 1100 personas, entre ellas más de 350 niños, han perdido la vida, más de 1600 heridos, más de 287.000 casas destruidas por completo y 662.000 parcialmente, más 735.000 cabezas de ganados muertas y dos millones de acres de cultivos afectados.

Ante esta situación, el Plan de Respuesta a las Inundaciones de Pakistán 2022, pretende cubrir las necesidades de 5,2 millones de personas. Un programa valuado en 160,3 millones de dólares, pues incluye partidas en seguridad alimentaria, asistencia a la agricultura y la ganadería, alojamiento, servicios sanitarios primarios, protección, agua y saneamiento.

“El pueblo pakistaní se enfrenta a un monzón en esteroides. Más de 1000 personas han muerto y millones de vidas se han visto afectadas. Esta crisis gigantesca precisa de una acción colectiva urgente para ayudar al Gobierno y al pueblo de Pakistán en estos momentos de necesidad”, señaló el Secretario General de la ONU, António Guterres, en un mensaje de video emitido durante el lanzamiento del plan de respuesta celebrado en Islamabad y Ginebra.

Solidaridad mundial

Por otro lado, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), instó a la comunidad internacional a incrementar su apoyo y ayudar a la quebrantada nación asiática que acoge a aproximadamente 1,3 millones de refugiados afganos registrados.

“Las lluvias e inundaciones han sido catastróficas para millones de personas. Necesitamos urgentemente el apoyo y la solidaridad mundial para Pakistán en estos tiempos difíciles”, dijo Grandi.

De igual forma, el Fondo de Población de las Naciones Unidas manifestó que cerca de 650.000 mujeres embarazadas precisan servicios de salud materna para garantizar una gravidez y un parto seguro en la región. Además, señalan que las féminas corren un mayor riesgo de sufrir violencia de género, teniendo en cuenta que casi un millón de casas han resultado dañadas.

Por su parte, Bakhtior Kadirov, representante de la agencia de la ONU en Pakistán, indicó que la situación humanitaria se ha agravado por los importantes daños que han sufrido las infraestructuras. De hecho, informó que en la provincia de Sindh, más de 1000 centros sanitarios están parcial o totalmente dañados, mientras que en Baluchistán, 198 instalaciones están en la misma situación.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) planea atender a un millón de personas durante los próximos meses, brindándoles asistencia alimentaria, nutricional y de medios de subsistencia. @mundiario

Comentarios