Un hecho sin precedentes: la ola de calor provocó un gran deshielo en Suiza

Glaciares suizos. / RR.SS
Glaciares suizos. / RR.SS

La Academia Suiza de las Ciencias reveló que “todos los récords de derretimiento fueron superados” este 2022.

Un hecho sin precedentes: la ola de calor provocó un gran deshielo en Suiza

Un 6% menos de volumen. Esa es la cantidad de deshielo que han registrado los glaciares suizos en este 2022, casi el doble desde el récord anterior en 2003, según la Comisión Criosférica de la Academia Suiza de las Ciencias. Este derretimiento se debe a la intensa ola de calor que azotó a Europa durante el verano.

De acuerdo con la Academia, la cual se basó en los datos de Glamos, la red suiza de vigilancia de glaciares, el 2022 fue “un año desastroso para los glaciares suizos: todos los récords de deshielo fueron pulverizados por la gran escasez de nieve en invierno y las continuas olas de calor en verano”.

De hecho, la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó que si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, los glaciares de los Alpes perderán más de un 80% de su masa actual hasta el año 2100. Un pronóstico que concuerda con el de la Academia Suiza de las Ciencias, pues advierte que la magnitud de la pérdida de los glaciares puede agravarse en el futuro.

Cambios en los ecosistemas

Por otro lado, a inicios del mes de agosto, el deshielo en el glaciar Aletsch (Suiza) develó los restos de una avioneta accidentada y sepultada por la nieve en junio de 1968. Y es que, el aumento de las temperaturas y el cambio climático están modificando los ecosistemas y paisajes.

Incluso, la Academia de Ciencias de Baviera, en Alemania, anunció que la capa de hielo del Schneeferner Sur, en los Alpes, se ha derretido tanto este verano que ya no puede considerarse un glaciar, lo que deja a Alemania con solo cuatro glaciares, mientras que en Suiza, los 1400 glaciares del país han perdido más de la mitad de su volumen total desde principios de la década de 1930. @mundiario

Comentarios