Incendios forestales: ¿un fenómeno que altera la calidad del aire?

Un incendio forestal. / Pixabay
Un incendio forestal. / Pixabay

La agencia meteorológica de la ONU advirtió que el calentamiento global impactará tanto en la salud humana como en los ecosistemas.

Incendios forestales: ¿un fenómeno que altera la calidad del aire?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este miércoles que el mayor número de incendios forestales, la intensidad, aumento de la frecuencia y duración de la ola de calor inciden en la calidad del aire, lo que daña la salud humana y altera el bienestar de los ecosistemas. Un suceso que afectará de manera directa a ciento de millones de personas.

Esta advertencia forma parte de la edición 2022 del Boletín de la OMM sobre calidad del aire y el clima, el cual está enfocado en el impacto que tuvo el humo de los incendios forestales en 2021, ya que las condiciones cálidas incrementaron la aparición de estos siniestros en el oeste de Norteamérica y Siberia.

Sin embargo, el mal pronóstico no acaba aún. De hecho, Peterri Taalas, secretario general de la agencia meteorológica de la ONU, manifestó que a medida que el planeta se caliente aumentarán los incendios forestales y la contaminación del aire. Una acción que califica como un ‘anticipo del futuro’.

¿Qué es la penalización climática?

El vaticinio de Taalas indica que habrá un fenómeno conocido como “penalización climática”, que no es más que el efecto de amplificación del cambio climático en la producción de ozono troposférico, que impacta negativamente en el aire que respiran las personas. Asimismo, considera que será Asia el continente donde habrá una mayor incidencia de este fenómeno, pues en la región se alberga aproximadamente la cuarta parte de la población mundial.

De hecho, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo altas, los niveles de ozono en la superficie aumentarían un 20% en Pakistán, el norte de Indias y Bangladesh, además de un 10% en el este de China.

No obstante, el incremento será consecuencia del cambio climático y de las intensas olas de calor, las cuales amplifican los episodios de contaminación del aire. Sin embargo, las emisiones neutrales en carbono limitarían en el futuro episodios extremos de contaminación del aire. @mundiario

Incendios forestales: ¿un fenómeno que altera la calidad del aire?
Comentarios