Más de 31.000 hectáreas calcinadas en la Comunidad Valenciana: el fuego es indomables en Bejís

Incendio en España. / Twitter.
Incendio en España. / Twitter.

La propagación de estos incendios en la Comunidad Valenciana se debe al viento, la poca humedad, las altas temperaturas y a la difícil orografía.

Más de 31.000 hectáreas calcinadas en la Comunidad Valenciana: el fuego es indomables en Bejís

El incendio de Bejís (Castellón) sigue fuera de control. Más de 40 medios aéreos y más de 300 terrestres trabajan arduamente en la zona del Alto Palancia para aplacar unas llamas que han arrasado con 19.000 hectáreas. Sin embargo, los efectivos han logrado frenar el avance del fuego en el flanco sur hacia el Parque Natural de la Sierra Calderona y el Santuario de la Cueva Santa de Altura, pese al viento, la poca humedad del ambiente, las altas temperaturas, el calentamiento del mar y la difícil orografía.

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo informó que el fuego en la Vall d’Ebo, en Alicante, se estabilizó este viernes tras arrasar con más de 12.000 hectáreas. De igual forma, las llamas en Les Useres, también en Castellón, están extintas después de calcinar otras 800 hectáreas, lo que deja a la Comunidad Valenciana con más de 31.000 hectáreas de superficie forestal calcinadas.

Asimismo, Bravo manifestó que se ha levantado parcialmente el confinamiento de cercano pueblo valenciano de Alcublas, mientras que los vecinos de Bejís, Torás, Teresa y Sacañet seguirán desalojados hasta que se realice una nueva evaluación este sábado, ya que surgen nuevos rebrotes en diferentes zonas y no se puede todavía garantizar la seguridad. Pese a esta declaración, varios vecinos han burlado los controles de la Guardia Civil y han accedido a sus viviendas a través de pistas forestales.

Incidente de tren

La Policía Judicial de la Guardia Civil y Renfe, la empresa principal de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España, continúan investigando el misterio en el que está envuelto el incidente registrado el pasado martes cuando un tren se vio acorralado por las llamas de Bejís y una decena de personas decidieron salir del convoy por la cercanía con el fuego, dejando como resultado cinco heridos, dos graves y tres con heridas moderadas.

Según señala El País, la maquinista, unos minutos antes de las seis de la tarde percibió cenizas y humo a los pocos metros de salir de un túnel y más adelante detuvo el tren al ver las llamas. Sin embargo, al comunicar la situación al puesto de mando, le contestaron que no tenían ningún aviso de incendio cerca de la vía.

El presidente de la Generalitat valenciana, por su parte, ha pedido un informe detallado a la dirección técnica del incendio, que es quien toma las decisiones, para esclarecer lo ocurrido. Ximo Puig, considera que se trata de un caso que “hay que tratar con el máximo rigor salvando la buena fe de las personas”, por lo que prefiere ser prudente y evitar especulaciones. @mundiario

Comentarios