El confinamiento mejoró la calidad del aire un 20%, según un estudio

Ciudad con una boina de polución. / Abhay Singh. / Unsplash
Ciudad con una boina de polución. / Abhay Singh. / Unsplash
Un nuevo estudio de la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología revela la relación entre el coronavirus, el descenso de la polución y la mejora de la calidad del aire.
El confinamiento mejoró la calidad del aire un 20%, según un estudio

El estudio publicado por la revista Nature  se centra en los efectos que la covid-19 ha tenido sobre la calidad del aire y los problemas ambientales causados por la polución en China. 

Contaminación del aire. / Pexels

Estos meses se han escuchado afirmaciones de que el confinamiento ha mejorado la situación del medioambiente al reducir las emisiones causadas por los coches y afectar a muchas otras variables que favorecen a la agregación de agentes contaminantes en la atmósfera. 

Guojun He, Yuhang Pan, Takanao Tanaka, de la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología, centraron su investigación en el país asiático, puesto que fue el primer afectado por la crisis del coronavirus y el primero en implementar las medidas de distanciamiento social y confinamiento para atajarlo. 

El estudio abarcó un análisis de datos de ciudad por día desde el inicio del año hasta el 1 de marzo en el que “se tomaron los datos de la calidad del aire de 1600 estaciones de monitoreo cubriendo todas las ciudades prefecturales de China”. Se tuvieron en cuenta todas las ciudades en confinamiento en tanto y cuando las prohibiciones afectasen las actividades comerciales diarias de no primera necesidad para las personas, reuniones de grupos de personas y el transporte. 

Los resultados revelan que el Índice de Calidad del Aire mejoró considerablemente, 19,84 puntos, y se apreció una mejora también en ciudades sin un confinamiento formal, gracias a las medidas de distanciamiento social y prevención tomadas por el gobierno chino, en las que la mejora fue de 6,34 puntos. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 7 millones de muertes anuales se producen alrededor del mundo en relación a la contaminación atmosférica, pudiéndose apreciar una mayor concentración en países como China o India, donde los niveles de polución son también mayores. 

Un estudio holandés llega a vincular la incidencia de la covid-19 con la polución y revela que los casos por coronavirus incrementan en casi un 100% cuando la subida de la concentración de la polución aumenta un 20%. 

Máscara con filtro. / Pixabay

Desde el estudio en Nature señalan que el coste del confinamiento no lo convierte en un modelo viable para la reducción de la contaminación atmosférica y que otras medidas, como, por ejemplo, las tomadas en los Juegos Olímpicos de Beijing, que disminuyeron la concentración en un 30% en las ciudades relacionadas, serían opciones mucho más económicas y adecuadas. 

La necesidad de estrategias para atajar la polución es muy grande, sobre todo en ciudades grandes con mayor actividad y demanda de calefacción alimentada por carbón, donde destacan los efectos del confinamiento sobre la calidad del aire, conectando dichas actividades con la contaminación, de acuerdo muestra el estudio. 

Esta crisis nos ha hecho aprender nuevos hábitos como a toser en la zona interna del codo y nuevos términos como “distanciamiento social”, habiendo demostrado la gran capacidad de adaptación que exhibe el planeta entero cuando se le presenta una situación extrema, tal vez el siguiente gran cambio se oriente a mejorar la salud de nuestro aire. @mundiario

 

Comentarios