El Gobierno declara zona catastrófica los territorios asolados por grandes incendios

Pedro Sánchez en Castellón. / @sanchezcastejon
Pedro Sánchez en Castellón. / @sanchezcastejon

Sánchez ha afirmado que en lo que va de año han ardido 223.000 hectáreas en España, y que este es “el verano más caluroso” desde que se tienen cifras oficiales.

El Gobierno declara zona catastrófica los territorios asolados por grandes incendios

El Consejo de Ministros aprobará el martes que se declaren como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, conocida comúnmente como zona catastrófica, los territorios que han sufrido grandes incendios este año, como Ourense, Zamora o Alicante, ha informado el Gobierno.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes las zonas perjudicadas por el incendio de Bejís, en Castellón, donde ha informado que las llamas han quemado unas 19.000 hectáreas, de haber afectado un perímetro de 140 kilómetros en la última semana y que ya se ha dado por estabilizado.

En este sentido, el presidente ha reiterado la urgencia de la crisis en la Península. Según datos ofrecidos en medio de la rueda de prensa, en lo que va de año en España han ardido unas 223.000 hectáreas, cuando en 2021 fueron 51.000 afectadas y el peor registro, hasta ahora datado en 2012, había reflejado unas 116.000 hectáreas afectadas nada más.

“Este es el verano más caluroso que tenemos desde que contamos con datos oficiales, es decir, desde 1961, pero por desgracia lo que nos dice la ciencia es que estos próximos veranos van a ser de temperaturas aún más calurosas”, ha añadido el líder socialista para hacer referencia a la crisis climática.

El Gobierno robustecerá el sistema de protección civil

La declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, según El País, está recogida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que puede otorgarse a los territorios que han sufrido un gran daño por desastres naturales como un incendio, volcán, inundación, terremoto o nevada, así como por las consecuencias provocadas por la acción del hombre.

Sánchez ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig o la delegada del Gobierno en la comunidad, Pilar Bernabé. También se reunió con los responsables del operativo que trabaja para sofocar las llamas, así como con los alcaldes de los municipios que han sido afectados.

El presidente ha trasladado su agradecimiento a los servidores públicos, a las Fuerzas Armadas, a la Unidad Militar de Emergencia y a la Guardia Civil por su colaboración. Asimismo, ha recordado que el jueves se debatirá un real decreto que busca, de buenas a primeras, robustecer el sistema nacional de protección civil, motivado especialmente por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

Las llamas que cercaron el tren

Antes de recorrer los paisajes quemados del municipio de Teresa, el presidente ha resaltado que la Administración colaborará con la investigación del incidente ferroviario, entre Valencia y Zaragoza, en las que las llamas del incendio de Bejís cercaron las vías. Una decena de pasajeros, frente a la desesperada situación, se bajaron del convoy y resultaron heridas.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno “va a trabajar con absoluta transparencia y responsabilidad” en la investigación, y ha pedido a las formaciones políticas que “no utilicen este incidente como un elemento de confrontación partidista”. @mundiario

Comentarios