Guterres denunció “la gran mentira” de las petroleras sobre el calentamiento global

El secretario general de la ONU, António Guterres, habla en el Foro Económico Mundial / Captura de pantalla
El secretario general de la ONU, António Guterres, habla en el Foro Económico Mundial / Captura de pantalla

El máximo responsable de la ONU sostiene que el modelo económico de los productores de combustibles fósiles “es incompatible con la supervivencia de la humanidad”.

Guterres denunció “la gran mentira” de las petroleras sobre el calentamiento global

El secretario general de la ONU, António Guterres, acusó este miércoles a las grandes empresas petroleras de mentir sobre el impacto de su negocio en el clima planetario. Desde el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, el titular de las Naciones Unidas ha asegurado que “algunos productores de energías fósiles eran totalmente conscientes en los años 1970 que su producto estrella iba a quemar el planeta. Pero, como la industria del tabaco, hicieron poco caso a su propia ciencia”.

“Al igual que la industria tabacalera, los responsables deben rendir cuentas”, añadió Guterres, quien hizo referencia a los 246.000 millones de dólares que las empresas de tabaco en Estados Unidos tuvieron que pagar en 1998 a 46 estados durante un periodo de 25 años para cubrir los gastos de salud de los fumadores.

Y es que según el consenso científico, los combustibles fósiles que todavía mueven la economía mundial son los principales responsables del cambio climático, porque cuando el petróleo, el gas y el carbón se queman para generar energía emiten los gases de efecto invernadero que están sobrecalentando el planeta y desencadenando fenómenos extremos más duros y numerosos. Sin embargo, las industrias petroleras han intentado ocultar esta realidad e incluso mintieron sobre su potencial de calentamiento, tal como subraya un estudio sobre ExxonMobil publicado la semana pasada en la revista Science.

Los científicos de la empresa –que enfrenta varias demandas en Estados Unidos– habían vaticinado el calentamiento global “con una exactitud pasmosa”, pero la empresa negó “esa misma ciencia climática”.

Un foro económico ligado al cambio climático

Guterres hizo mención a esta investigación en el Foro Económico Mundial, donde instó al mundo a “poner fin a la adicción a los combustibles fósiles”, a la vez que advirtió que el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados “se está esfumando”.

“Estamos al borde del desastre climático”, sin embargo, “los productores de combustibles fósiles y los que los apoyan siguen luchando para aumentar la producción, a sabiendas que su modelo económico es incompatible con la supervivencia de la humanidad”, añadió.

El máximo responsable de la ONU ha pedido a los líderes de las multinacionales que presenten antes de finales de año planes “creíbles y transparentes” que estén basados en “recortes de emisiones reales” y no en compensaciones. Además, criticó los compromisos climáticos “dudosos u oscuros” de muchas empresas, quienes hacen campañas de lavado de imagen verde (‘greenwashing’). @mundiario

Comentarios