Las emisiones de CO2 alejan más al mundo de la meta de un calentamiento de 1,5 grados

Emisiones contaminantes de la industria. / Archivo
Emisiones contaminantes de la industria. / Archivo

El dióxido de carbono que expulsará este 2022 el sector de los combustibles fósiles superará los niveles de 2019, es decir, los niveles prepandémicos.

Las emisiones de CO2 alejan más al mundo de la meta de un calentamiento de 1,5 grados

Las emisiones globales de dióxido de carbono no muestran indicios de mejorar, por el contrario, se prevé que aumenten un 1% respecto al 2021. Un hecho perjudicial para el planeta, pues aleja cada vez más el objetivo de que el calentamiento provocado por el ser humano sea lo menos catastrófico posible. De hecho, el informe anual de la alianza Global Carbon Project (GCP), presentado este viernes coincidiendo con la cumbre del clima que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, señala que esta situación exige “urgencia” climática para evitar que en menos de una década los daños sean realmente graves.

Y es que, el grupo de científicos encargados del informe, compuesto por más de un centenar de especialistas, lleva desde 2006 haciendo seguimiento del principal gas de efecto invernadero y señala que “hay un 50% de probabilidades” de que el aumento de la temperatura del planeta, respecto a los niveles preindustriales supere en nueve años los 1,5 grados centígrados establecidos en el Acuerdo de París, lo que generaría daños graves a la humanidad.

De hecho, Vanesa Castán, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), manifestó que superar el límite de 1,5 grados de aumento indicaría que el cambio climático “va a alcanzar, en una sola década, una etapa muy destructiva”.

Pronóstico desalentador

Asimismo, los cálculos de este grupo de científicos apuntan a que el año se cerrará con unas emisiones de 40.600 millones de toneladas de CO2, cuyo 90% corresponderá al dióxido de carbono ligado a los combustibles fósiles y el resto estará vinculado a los cambios del uso del suelo.

Por su parte, Pep Canadell, director ejecutivo de Global Carbon Project, dijo que “nos vamos a un mundo mucho más cálido que los 1,5 grados” porque no se ven indicios de que el CO2 vaya a frenarse en los próximos cinco años.

El también investigador jefe del Centro de Ciencias del Clima CSIRO, en Canberra (Australia), agregó que para mantener viva la meta de los 1,5 grados, se necesitaría que cada año de aquí a 2050 se redujeran inmediatamente las emisiones de CO2, prácticamente lo mismo que pasó en 2020 por la pandemia. @mundiario

Comentarios