Acuerdo de París: ¿se cumplirá el compromiso climático de 1,5 grados?

Representación del calentamiento global. / Mundiario
Representación del calentamiento global. / Mundiario

El titular de la ONU advirtió que necesitamos más medidas para limitar el calentamiento global, pues “la industria de los combustibles fósiles nos está matando”.

Acuerdo de París: ¿se cumplirá el compromiso climático de 1,5 grados?

Una reunión privada de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York acabó con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, haciendo un llamado a un mayor liderazgo en materia climática, pues considera que los esfuerzos por mantener el aumento de las temperaturas globales en 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales están “con respiración asistida”.

El titular de la ONU declaró ante los periodistas que el tema de la reunión fue la emergencia climática y la “triple crisis mundial” de los alimentos, la energía y las finanzas. La misma se presentó como una oportunidad para abordar cuestiones claves antes de la COP27, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En este sentido, Guterres explicó a los líderes que las inundaciones de Pakistán se produjeron con solo 1,2 grados de calentamiento global, por lo que el aumento global de más de tres grados al que se encamina el mundo se traduce a una sola palabra: desastre.

Cuatro temas candentes

El Secretario General manifestó que se abordaron cuatro temas candentes en los que “estamos fallando”: la necesidad de ser más ambiciosos en la mitigación, la financiación del clima, la adaptación, las pérdidas y daños.

En cuanto al primer punto, la mitigación, Guterres indicó que las emisiones deben reducirse casi a la mitad antes del final de la década, pero por el contrario, estas van en camino de aumentar un 14%, por lo que instó a los representantes del G20 a eliminar progresivamente el carbón, aumenten la inversión en energías renovables y acaben con su “adicción a los combustibles fósiles”, ya que “nos está matando”.

Por otro lado, se prometió a los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales para financiar iniciativas que les ayuden a hacer frente a los efectos del cambio climático, tal como indica el Acuerdo de París sobre el clima. Sin embargo, esta promesa no se ha cumplido.

“Hice hincapié en la necesidad de duplicar el apoyo a la adaptación hasta los 40.000 millones de dólares anuales para 2025", dijo Guterres. "La destrucción del clima está ocurriendo ahora. La gente está sufriendo ahora".

Cooperación y solidaridad

El jefe de la ONU instó a la cooperación y la solidaridad internacional para bajar los precios que se han disparado desde la pandemia de la Covid-19 y la guerra en Ucrania, además de aumentar el apoyo a los países en desarrollo para evitar una futura crisis.

De igual forma, Guterres considera que las instituciones financiera internacionales deben dar un paso adelante y ofrecer un alivio de la deuda a los países en desarrollo e incluso, ampliar los mecanismos para hacer llegar los recursos a las naciones vulnerables. @mundiario

Comentarios