António Guterres: “Solo las energías renovables pueden salvaguardar nuestro futuro”

Energías renovables. / American Public Power Association. / Unsplash
Energías renovables. / American Public Power Association. / Unsplash

El titular de la ONU presentó un plan de cinco puntos para conseguir que a mediados de siglo la mayor parte de la energía proceda de fuentes renovables.

António Guterres: “Solo las energías renovables pueden salvaguardar nuestro futuro”

El Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó este sábado que las energías renovables son el único camino creíble si el mundo quiere evitar una catástrofe climática.

“Solo las energías renovables pueden salvaguardar nuestro futuro, cerrar la brecha de acceso a la energía, estabilizar los precios y garantizar la seguridad energética”, aseguró Guterres en un mensaje de vídeo dirigido a la 13ª Sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que se celebra este fin de semana en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

El titular de la ONU recordó que el mundo sigue siendo adicto a los combustibles fósiles y también se aleja el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados. De hecho, afirmó que “con las políticas actuales, nos dirigimos a 2,8 grados de calentamiento global para finales de siglo. Las consecuencias serán devastadoras. Varias partes de nuestro planeta serán inhabitables. Y para muchos, esto es una sentencia de muerte”.

Ante esta situación, Guterres planteó un ‘Plan Energético de Cinco Puntos’, ya que considera que las energías renovables deben duplicarse hasta superar el 60% en 2030, y el 90% a mediados de siglo.

Cinco puntos

El máximo responsable de las Naciones Unidas pide que se eliminen las barreras a la propiedad intelectual para que las tecnologías renovables clave sean tratadas como bienes públicos mundiales. En segundo lugar, considera que los países deben diversificar y aumentar el acceso a las cadenas de suministro de materias primas y componentes para las tecnologías renovables, sin degradar el medio ambiente.

Asimismo, instó a los responsables políticos a reducir la burocracia, acelerar la aprobación de proyectos sostenibles en todo el mundo y modernizar las redes eléctricas.

El cuarto punto está centrado en las subvenciones energéticas. El Secretario General subrayó la necesidad de pasar de los combustibles fósiles a una energía limpia y asequible. “Debemos apoyar a los grupos vulnerables afectados por esta transición”, agregó a la vez que destacó cómo las inversiones públicas y privadas en renovables deberían triplicarse hasta alcanzar al menos cuatro billones de dólares al año.

Guterres instó a los países a colaborar para reducir el coste de capital de las energías renovables y garantizar que la financiación fluya hacia quienes más lo necesitan. Incluso añadió que los bancos multilaterales de desarrollo deben invertir masivamente en infraestructuras de energías renovables, mientras que las naciones más ricas deben colaborar con los organismos de crédito para aumentar las inversiones verdes en los países de desarrollo. @mundiario

Comentarios