Más del 50% de la energía instalada en España es de origen renovable

Un molino eólico con el sol al fondo. / Pixabay
Sol y molino eólico. / Pixabay

La energía eólica es la primera fuente limpia del país, la cual superó un nuevo récord en 2022.

Más del 50% de la energía instalada en España es de origen renovable

Las energías limpias han experimentado un auge en España. De hecho, en los últimos años se han logrado cifras impresionantes y el 2022 no hizo sino confirmar y consolidar esa tendencia al alza, lo que acelera el abandono de los combustibles fósiles y la independencia energética. Actualmente, el 58% de la energía instalada en el país es de origen renovable.

De todas las fuentes de limpias, la del viento es la que sigue logrando mejores resultados. Incluso, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) señala que este tipo de energía ha registrado un récord de generación en 2022, consolidándose como la primera tecnología renovable en el sistema eléctrico.

En este sentido, las estimaciones de la Red Eléctrica de España (REE) afirman que la eólica finalizó el 2022 siendo la primera tecnología renovable y alcanzó un récord de generación en el año, con más de 61.000 GWh.

Ahora bien, si se tiene en cuenta el conjunto de fuentes limpias de energía, estas ya son mayoritarias en el mix español, sumando más del 58% de la potencia eléctrica instalada en el país.

¿Pieza fundamental?

La AEE considera que el sector eólico es “pieza fundamental para el progreso de nuestra economía y sociedad”, donde ya suma 32.000 empleos, mantiene el 100% de la cadena de valor con más de 250 centros industriales, con una aportación al PIB del 0,49% y ha logrado que los ciudadanos españoles ahorren más de 2.000 millones de euros en el precio de la luz hasta octubre.

“Seguimos liderando el desarrollo de la tecnología, siendo el sexto país a nivel mundial en patentes eólicas y el primero en el desarrollo de prototipos de eólica marina flotante”, concluye la Asociación Empresarial Eólica, quien considera que la situación favorable podría seguir disparándose tan pronto como se materialicen los proyectos de parques eólicos marinos que están tramitándose actualmente. @mundiario

Comentarios