Se dispara el uso de las energías limpias en el mundo: ¿cuál es la razón?

Placas solares. / Archivo
Placas solares. / Archivo

El informe de la IEA describe un panorama esperanzador en el que se cumplirían los objetivos climáticos.

Se dispara el uso de las energías limpias en el mundo: ¿cuál es la razón?

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) publicó su informe anual sobre el futuro climático del planeta. El estudio ha devuelto el optimismo al mundo, pues las energías limpias están experimentando un auge debido, en gran parte, a la inseguridad generada por la guerra en Ucrania.

Este conflicto bélico ha impulsado una crisis energética global que ha incrementado las instalaciones de energía renovable, con un crecimiento de la capacidad total en todo el mundo que casi se duplicará en los próximos cinco años, superando así al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad y ayudando a mantener viva la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, tal como establece el Acuerdo de París.

Según el informe de la IEA, se espera que la capacidad mundial de energía renovable aumente en 2.400 gigavatios (GW) durante el período 2022-2027, una cantidad equivalente a la capacidad total de energía de China en la actualidad. Dicho aumento es un 30% más alto que la cantidad de crecimiento que se pronosticó hace solo un año, lo que demuestra la rapidez de los gobiernos en adoptar energías limpias.

Energía indispensable

Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, declaró que “el mundo está listo para agregar tanta energía renovable en los próximos cinco años como lo hizo en los 20 años anteriores”. De hecho, considera que la crisis energética actual “puede ser un punto de inflexión histórico hacia un sistema energético más limpio y seguro”, el cual podría ayudar a limitar el calentamiento global.

No obstante, Remewables 2022, la última edición del estudio, sostiene que se podría lograr un despliegue aún más rápido de la energía eólica y solar fotovoltaica “si los estados miembros de la UE implementaran rápidamente una serie de políticas, incluida la simplificación y reducción de los plazos de obtención de permisos, la mejora de los diseños de las subastas, así como la mejora de los planes de incentivos para soporte de techo solar”.

En cuanto a otras latitudes, China, Estados Unidos e India, se perfilan como los países que más están implementando políticas e introduciendo reformas regulatorias y de mercado más rápidamente de lo previsto para combatir la crisis energética.

Sin embargo, todo este proceso de aceleración de las renovables requiere esfuerzos para resolver los problemas de la cadena de suministro, expandir las redes e implementar más flexibilidad para administrar de manera segura una mayor proporción de energía limpia. @mundiario

Comentarios