La brecha digital es el nuevo rostro de la desigualdad de género

Joven islámica con un dispositivo móvil. / Freepik.
Joven islámica con un dispositivo móvil. / Freepik.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres sostiene que la brecha digital puede limitar el acceso de las féminas a información vital, a los servicios de transferencia de dinero a través del móvil o a los servicios públicos en línea.

La brecha digital es el nuevo rostro de la desigualdad de género

El secretario general de la ONU, António Guterres, inauguró este lunes la 67ª sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer alegando que los avances en materia de igualdad de género “se desvanecen ante nuestros ojos”. Un ejemplo claro de ello es la situación de Afganistán, donde “las mujeres y niñas han quedado excluidas de la vida pública”.

Asimismo, añadió que existen muchos lugares en los cuales “los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están retrocediendo. En algunos países, las niñas que van a la escuela corren el riesgo de ser secuestradas y agredidas. En otros, la policía se aprovecha de mujeres vulnerables a las que ha jurado proteger”.

Guterres afirmó que “la igualdad de género se aleja cada vez más”. De hecho, citando datos de ONU Mujeres, la situó a 300 años de distancia en caso de seguir “por la misma ruta”.

El máximo representante de la ONU manifestó que el tema elegido este año por la Comisión, la eliminación de las diferencias de género en la tecnología y la innovación, “no podría ser más oportuna”, ya que “mientras la tecnología avanza a toda velocidad, las mujeres y las niñas se quedan atrás”.

Una desigualdad que se extiende hasta el Premio Nobel

Según Guterres, “en todo el mundo, las niñas y las mujeres representan solo un tercio de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. En el sector tecnológico, los hombres superan a las mujeres en una proporción de dos a uno. En Inteligencia Artificial, solo uno de cada cinco trabajadores es mujer”.

En cuanto al Premio Nobel en categorías científicas, un equipo de mujeres consiguió el galardón hace tres años, mientras que los hombres lo han hecho 172 veces.

Para António Guterres, la “desigualdad de género es una cuestión de poder”. Por ello, llamó a equipar este poder mediante tres vías: aumentando la educación, los ingresos y el empleo de las mujeres y las niñas, impulsando su plena participación y liderazgo en la ciencia y la tecnología y, por último, creando un entorno digital seguro para ellas.

Por su parte, Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, alertó de que “la brecha digital se ha convertido en la nueva cara de la desigualdad de género, que se ve agravada por el retroceso contra las mujeres y las niñas que vemos en el mundo de hoy”.

En este sentido, aplaude el trabajo de la 67 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, ya que es un encuentro que servirá para elaborar “normas y estándares para un tema urgente de gran importancia que ofrece tanto oportunidades como desafíos”. @mundiario

Comentarios