Las niñas sufren estereotipos de género que limitan su capacidad para aprender

Una niña en una escuela en Madrid, España. / UNICEF.
Una niña en una escuela en Madrid, España. / UNICEF.

La desigualdad económica, de género y el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 son algunos de los factores que dificultan que los escolares adquieran aprendizajes básicos.

Las niñas sufren estereotipos de género que limitan su capacidad para aprender

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifestó este miércoles que las niñas del mundo están a la zaga de los niños en matemáticas debido al sexismo y los estereotipos de género.

‘Resolver la ecuación: Ayudar a las niñas y a los niños a aprender matemáticas’, un estudio hecho por la agencia de la ONU, sostiene que los niños tienen hasta 1,3 veces más probabilidades de obtener conocimientos de matemáticas que las niñas, pues los profesores, los padres y los compañeros consideran que las féminas son incapaces de aprender sobre estos temas, lo que socava la confianza de las menores en sí mismas y por consiguiente, las predispone al fracaso.

Ante esta situación Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, manifestó que “las niñas tienen la misma capacidad que los niños para aprender matemáticas, lo que les falta es la igualdad de oportunidades para adquirir estas habilidades fundamentales”. De hecho, “tenemos que disipar los estereotipos y las normas de género que frenan a las niñas y hacer más para ayudar a cada niño a aprender las habilidades fundamentales que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida”.

Beneficios de las matemáticas

Según el informe, el aprendizaje de habilidades matemáticas refuerza la memoria, la comprensión y el análisis, mejorando al mismo tiempo la capacidad de creación de los niños. Además, la agencia de la ONU advierte que los niños que no dominan este y otros aprendizajes fundamentales podrían enfrentar dificultades para realizar tareas críticas tales como la resolución de problemas y el razonamiento lógico.

Por otro lado, al analizar los datos de 34 naciones de bajos y medianos ingresos, se observa que las niñas van a la zaga de los niños, pues tres cuartas partes de los escolares de cuarto curso no obtienen conocimientos básicos de aritmética. De igual forma, los datos de 79 países de ingresos medios y altos sostienen que más de un tercio de los escolares de 15 años aún no han alcanzado la competencia mínima en matemáticas.

Sin embargo, la riqueza de los hogares juega un factor determinante, pues el informe sostiene que los escolares de los hogares más ricos tienen 1,8 veces más probabilidades de adquirir conocimientos numéricos antes de llegar al cuarto curso que los niños más pobres. Un fenómeno que deja en evidencia el impacto de la desigualdad económica.

Por último, Russell agregó que “no es el momento de hacer promesas vacías. Para transformar la educación de todos los niños, necesitamos actuar y hacerlo ahora”. @mundiario

Comentarios