Mutilación genital femenina: ¿una manifestación de la desigualdad de género?

La ablación genital femenina causa daños irreparables. / Archivo.
La ablación genital femenina causa daños irreparables. / Archivo.

Expertos en derechos humanos de la ONU consideran la mutilación genital femenina “como una de las prácticas más grandes dentro de la violencia de género”, un acto que no puede quedar impune.

Mutilación genital femenina: ¿una manifestación de la desigualdad de género?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina es un procedimiento en el que se realiza la escisión total o parcial de los genitales femeninos o cualquier otra lesión de los mismos por motivos no médicos, sin embargo, un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU catalogan esta práctica como "una forma grave de violencia contra las mujeres y las niñas que equivale a la tortura, violando los derechos fundamentales de sus víctimas como su integridad física, el derecho a la vida, a la salud sexual y reproductiva y el derecho a no ser sometidas a cualquier forma de tortura u otros tratos crueles”.

Esta declaración de los funcionarios se origina a causa del proceso penal por la muerte de una estudiante de 21 años que fue sometida a esta vejación en el distrito de Bonthe, Sierra Leona, por lo que instaron a tomar medidas más contundentes para prevenir y penalizar la mutilación genital femenina en el país.

Además, consideran que esta práctica “refleja y perpetúa una amplia tendencia de desigualdad de género”. Un acto que “no puede normalizarse y tampoco puede utilizarse para justificar costumbres socioculturales y religiosas que solo dañan el bienestar de las mujeres y las niñas”.

¿La mutilación genital femenina es un delito?

Los expertos señalan que la falta de protección sistémica de las mujeres y las niñas es la principal causa de entorpecimiento del proceso penal que se lleva a cabo contra uno de los presuntos autores acusados de realizar la mutilación genital femenina que ocasionó la muerte de una joven de 21 años. Además, “dificulta la persecución de estas prácticas nocivas y de los homicidios ilegítimos”.

Según su criterio, las leyes y las políticas públicas deben proporcionar “marcos claros de responsabilidad y sanciones disciplinarias con respecto a la mutilación genital femenina”. Es por ello que instan al Gobierno de Sierra Leona a prohibir explícitamente esta práctica para todas las edades.

Sin embargo, este grupo de expertos aplaudió el anuncio del mandatario del país de apoyar un proyecto que mejorará significativamente el acceso de las mujeres y las niñas a los servicios de salud sexual y reproductiva. De hecho, consideran la acción como el inicio de “pasos concretos y significativos en el avance del ejercicio de los derechos humanos, entre ellos la reciente abolición de la pena capital”. No obstante, “La respuesta del gobierno a la mutilación genital femenina será una prueba de si este compromiso puede extenderse a los derechos de las mujeres", dijeron los expertos” o no. @mundiario

Comentarios