¿Qué significa el envío de armamento a Ucrania de parte de la UE?

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / RR SS
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / RR SS

La Unión Europea tomó la transcendental decisión de coordinar el envío de material armisticio para apoyar al gobierno ucraniano en la invasión de Rusia.

¿Qué significa el envío de armamento a Ucrania de parte de la UE?

La Unión Europea (UE) no envía soldados a Ucrania, pero si apoya el envío millonario de armamento. La inversión será de 450 millones de euros en armas para el combate, mientras que otros 50 millones serán dirigidos a material no letal como equipo de protección, material médico o combustible. La UE ha respondido severamente y de forma unida a la invasión que lleva a cabo Rusia desde el pasado 24 de febrero en un intento de recuperar el antiguo territorio de la Unión Soviética.

La compra del material será llevado a cabo por la Comisión Europea con el objetivo de armar al Ejército de Ucrania. Esta será la primera vez que la UE interviene en la compra de armamento y decide coordinarse para distribuirlo a un país que no forma parte del bloque.

¿Por qué es importante el envío de armas a Ucrania?

Aunque la UE no envía soldados, decide armar a las tropas ucranianas como forma de apoyo sin meterse de lleno en el conflicto. Esto, junto a las sanciones económicas, forman parte de las medidas unificadas de los 27 para hacer frente al golpe antidemocrático que lleva a cabo Vladímir Putin en el territorio ucraniano.

El posicionamiento contra Rusia ha sido feroz de parte de la UE, donde todos los líderes han pactado mantenerse unidos en un movimiento que demuestra el funcionamiento de dicha alianza, muchas veces criticada por su falta de cohesión en diversos temas. La coordinación de la Comisión será esencial para garantizar el envío de la ayuda armada sin que se desperdicien recursos.

Esta es también la primera vez que la UE participa en la compra de armamento para su envío a otro país. Lo hace a través del Fondo Europeo de Apoyo para la Paz (FEAP), creado el año pasado y que hasta ahora había servido para apoyar la formación militar o la compra de material no letal hacía países como Malí o Mozambique.

Un gasto millonario

El fondo cuenta con 5.692 millones de euros para ser utilizados en un período entre el 2021 y el 2027. Para Ucrania se ha asignado un monto de 450 millones de euros para las armas de combate y otros 50 millones serán para material no letal.

Los Estados decidirán qué material enviarán a Ucrania, pero todo será coordinado por la Comisión Europea. La cuenta correrá por cada país, pero luego podrá solicitar el reembolso de una parte al fondo europeo. Josep Borrell, jefe de Política Exterior y de Seguridad de la UE, se encargará de crear una oficia que coordinará todas las operaciones que se realicen entre la UE y Ucrania, es decir, si el presidente Volodímir Zelenski, solicita misiles o tanques, la oficina se encargará de contactar a los miembros del bloque para saber sobre la disponibilidad y posibilidad de hacer el envío.

Bajo este régimen se evita que los Estados pasen lo mismos instrumentos y otros aporten materiales más necesarios para cubrir todos los flacos problemáticos en Ucrania. La decisión de la EU deja saber que no está en un territorio neutral y que ayudará a los combatientes en todo lo que pueda

¿Cómo reaccionará Rusia?

Desde el Ministerio de Asuntos de Exteriores de Rusia han estado advirtiendo a quienes suministren armas letales a Ucrania. Los Estados serán declarados responsables en caso del uso de armas dentro del conflicto entre ambos países. Aseguraron que las medidas adoptadas por la UE no quedarán sin respuesta.  

Los países que envían ayudas a Ucrania

EE UU está por encima de las ayudas millonarias destinando hasta 1.000 millones de dólares en material armamentístico y humanitario. Francia destinará un monto mayor a los 300 millones de euros, Croacia destina más de 16 millones de euros, o también Canadá que enviará material por el valor de 25 millones de euros. Alemania, Eslovenia, Bélgica, Reino Unido, Rumania, República Checa, Lituania, Letonia, Polonia, Estonia, Grecia, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Países Bajos y Portugal son otros de los Estados comprometidos a enviar apoyo hasta Ucrania.  @mundiario

¿Qué significa el envío de armamento a Ucrania de parte de la UE?
Comentarios