Rusia asegura haber tomado el control de Jersón, pero Ucrania lo niega

Convoy ruso en Jersón. / Telegram.
Convoy ruso en Jersón. / Telegram.

Moscú ataca duramente a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, a través del descenso de paracaidistas rusos tras un ataque balístico.

Rusia asegura haber tomado el control de Jersón, pero Ucrania lo niega

Rusia ataca desde varios frentes a Ucrania asegurando haber conquistado la ciudad de Jersón, algo que el gobierno ucraniano niega, mientras Kiev se resiste a las tropas rusas y la ciudad de Járkov enfrenta duros bombardeos y la llegada de paracaidistas.

En el ataque a Járkov fallecieron cuatro personas victimas del bombardeo ruso durante la mañana del miércoles. Entre los lugares atacados están los edificios de la policía, la Universidad Nacional Karazin o el Servicio de Seguridad de Ucrania. Los bomberos de la ciudad se desplazaron rápidamente hasta las edificaciones para luchar contra las llamas causadas por los misiles. Militares ucranianos informaron que las tropas rusas habían atacado un ataque militar.

El alcalde de Járkov informó que la ciudad estaba parcialmente rodeada por el ejército ruso, pero estaban resistiendo gracias al apoyo de las tropas ucranianas que estaban defendiendo el lugar “heroicamente”. La ciudad contabiliza una veintena de muertos y cientos de heridos.

En el otro extremo, está la ciudad de Jersón que según el ministro de Defensa ruso ya está bajo el control de Moscú. La ciudad se ubica al sur del país y cuenta con una población de 300.000 personas, sin embargo, las autoridades ucranianas niegan que hayan tomado el control de Jersón y manifiestan que la resistencia sigue firme.

De confirmarse la caída de Jersón, sería la primera ciudad importante de Ucrania en caer ante la invasión rusa. También sería una ganancia importante por su posición estratégica en el río Dniéper que se encarga de dividir a Ucrania y también pasa por Rusia central y Bielorrusia.

 

Ante la imposibilidad del Kremlin de hacerse con el control de Kiev, las fuerzas rusas se han concentrado en atacar Járkov, donde ha atacado sin tregua pese a la permanencia de civiles en la ciudad. Estos ataques han provocado que Rusia sea acusada de crímenes de guerra y es posible que la Corte Penal Internacional inicie un proceso contra Vladímir Putin.

 

En la defensa de Ucrania están muy involucrados los civiles, que no solo han obtenido armas de parte del Estado para defenderse, también se encargan de preparar artefactos explosivos para hacer frente a las tropas rusas. Hasta ahora, 650.000 personas han escapado del territorio ucraniano debido a la invasión rusa. Las Naciones Unidas confirman que hasta ahora 130 civiles han fallecido, de ellos, 13 son niños. @mundiario

 

Comentarios