Rusia ataca con dureza Járkov, avanza por el sur de Ucrania y no progresa en Kiev

Fragmento de la página home del periódico NV de Ucrania, traducido al español. / Mundiario
Fragmento de la página home del periódico NV de Ucrania, traducido al español. / Mundiario
Biden advierte a Putin: “No tiene ni idea de lo que viene” y Sánchez dice que “Putin teme a Europa porque teme a la democracia”. España rectifica y anuncia que entregará “material militar ofensivo a la resistencia ucraniana”.
Rusia ataca con dureza Járkov, avanza por el sur de Ucrania y no progresa en Kiev

Séptimo día de guerra en Ucrania. Rusia ataca con dureza Járkov, la segunda ciudad del país agredido –ha lanzado grupos de paracaidistas que han ocupado un hospital militar–, avanza por el sur y no progresa en Kiev, la capital.

Según El País, la gran columna de vehículos militares rusos que avanza desde hace un par de días hacia Kiev ha ralentizado su marcha por la escasez de combustible y alimentos. Así está el frente de guerra. 

En la esfera diplomática, el presidente de EE UU, Joe Biden, advierte al líder ruso Vladimir Putin de que “no tiene ni idea de lo que viene” y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dice en el Congreso que “Putin teme a Europa porque teme a la democracia”. De paso, España rectifica y anuncia que entregará “material militar ofensivo a la resistencia ucraniana”.

El presidente de EE UU asegura también que perseguirá a los oligarcas rusos –algunos, presionados, ya  empiezan a alzar la voz contra la invasión– y Mordashov, el hombre más rico de Rusia, insta a “parar el baño de sangre para ayudar a la gente afectada”. Pedro Sánchez subraya que Rusia será tratada como un paraíso fiscal.

 

El presidente Volodymyr Zelensky acusa a Moscú de querer “borrar” a Ucrania pero asegura que las bombas no la derrotarán y desde el Reino Unido se asegura que la moral entre las tropas rusas es baja, aunque se advierte de la determinación de Putin.

¿Margen para la negociación?

La delegación rusa esperará a los negociadores ucranianos en el lugar de las negociaciones al final de la tarde de este miércoles, según dijo el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov.

“Hoy en horas de la tarde, a última hora de la tarde, nuestra delegación estará en su lugar y estará lista para sentarse a la mesa de negociación. La ubicación no ha sido anunciada con antelación. Medinsky seguirá siendo el principal negociador”, dijo también el portavoz de Putin.

"Comenzó el séptimo día de la terrible guerra. Una guerra que sentimos de la misma manera. Durante este tiempo, tenemos más unidad que en treinta años. Al principio estábamos igualmente asustados, luego igualmente dolorosos. Y ahora no importa. Excepto la victoria. Excepto la verdad. Excepto el mundo. Excepto la paz a la que queremos llegar. Excepto por la vida de nuestra gente, por la que estamos preocupados", resume el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Claves geoestratégicas

Sobre la gran incógnita de si está dispuesto Putin a usar el arma atómica, el diario El País aporta claves de la lógica nuclear del Kremlin, una vez que el presidente ruso ha proferido amenazas  y ha ordenado incrementar el estado de alerta de los arsenales.

EE UU no ha incrementado sus niveles de alerta nuclear, y los mensajes oficiales condenan la escalada de Putin pero buscan transmitir tranquilidad. Una parte significativa de los expertos creen que la opción nuclear es tan delirante que no es plausible. “Todos sabemos que Putin es imprevisible, que hace cosas que nadie cree que haría, pero pienso que esto no es posible. Expondría a Rusia a unas consecuencias tremendas”, dice William Alberque, director de Estrategia, Tecnología y Control de Armas en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.

Una imagen de la guerra en Zhytomyr, en el norte de la mitad occidental de Ucrania. / TV
Una imagen de la guerra en Zhytomyr, en el norte de la mitad occidental de Ucrania. / TV

"Desgraciadamente, esta guerra es probable que sea duradera. Pero la cuestión más importante ya está decidida. Los últimos días han demostrado al mundo entero que Ucrania es un país real, que los ucranianos son un pueblo real y que definitivamente no quieren vivir bajo un nuevo imperio ruso. La principal pregunta que permanece abierta es cuánto tiempo tardará este mensaje en penetrar los gruesos muros del Kremlin", escribe en elDiario.es Yuval Noah Harari, historiador y autor de Sapiens. De animales a dioses. @mundiario

Comentarios