Ucrania resiste el embate ruso en las principales ciudades del país

Destrucción en Ucrania. / Facebook
Destrucción en Ucrania. / Facebook

El Ministerio del Interior de Ucrania informa de que, aunque el despliegue ruso es implacable, la resistencia se mantiene en Járkov y en Mariúpol.

Ucrania resiste el embate ruso en las principales ciudades del país

Los ataques han arreciado sobre Kiev, la capital, con poco más de 2.8 millones de habitantes, según medios anglosajones, quienes también indican que “no se veía” este tipo de ataques desde el primer asedio del jueves pasado. Lo mismo ocurre al noreste, en Jarkóv, de 1.4 millones en población, con un alto porcentaje de personas rusohablantes.

El Kremlin ha anunciado que entrará con fuerza en las ciudades, apuntando a lugares estratégicos de seguridad y de comunicaciones, además de ocasionar daños a los servicios públicos, afectando a millones de ciudadanos, al mismo tiempo que planean avanzar desde el sur del país, con destino al corazón de Ucrania: Kiev.

La crisis de Mariúpol

La ciudad portuaria de Mariúpol es de vital importancia para el Kremlin debido a su posición estratégica, porque está situado a orillas del mar de Azov en la confluencia de los ríos Kalmius y Kalchyk. Esta urbe de casi 500.000 habitantes ha sido uno de los focos de violencia recientes de mayor relevancia durante la invasión que, hasta los momentos, deja más de 2.000 muertos en todo el país según el Gobierno ucraniano.

Además, es una de las 10 ciudades más importantes del país, conocida como la “capital del acero” de Ucrania, debido a uno de sus pilares económicos: la industria metalúrgica. Durante las últimas semanas, los equipos aéreos rusos habían bombardeado las subestaciones eléctricas, dejando a los ciudadanos sin electricidad, además de haber afectado por completo las comunicaciones.

Está ubicado al sur del óblast (provincia) del Donetsk, en la región en conflicto del Donbás y donde los separatistas prorrusos buscan capturar las zonas que permanecían bajo control ucraniano y no de las repúblicas autoproclamadas.  “Mariúpol está bloqueada hoy. Las tropas seguirán moviéndose en esa dirección para finalmente detener el bombardeo de áreas residenciales”, dijo el representante de la milicia separatista Eduard Basurín, a medios estatales rusos.

Los separatistas aseguraron este martes, que habían capturado al menos 30 localidades del Donetsk que no eran parte de la república independiente, pero que pertenecían al óblast homónimo ubicado en el Donbás ucraniano. Al mismo tiempo, la república paralela de Lugansk, también prorrusa, se habría hecho con casi 40 localidades del Donbás desde el inicio de la invasión.

La resistencia ucraniana

Este miércoles casi 130 personas resultaron heridas por los bombardeos sobre Mariúpol, según constató el alcalde Vadim Boychenko, quien informó que las autoridades municipales iniciaron ya la restitución de los servicios básicos en la ciudad.  “En la tarde recibimos otro golpe. Un ataque con armas militares, y otro con cohetes que volaron hacia las áreas residenciales. Desafortunadamente hubo un fuerte bombardeo en el sector residencial de Kirov”, comunicó Boychenko.

En la mañana, las autoridades ucranianas, a través del Ministerio del Interior, habían afirmado que en Mariúpol todavía había presencia de una potente resistencia entre las Fuerzas Armadas y los civiles enlistados, que está “frenando” el avance de los rusos en esa ciudad. @mundiario

Ucrania resiste el embate ruso en las principales ciudades del país
Comentarios