España refuerza la misión de la OTAN en Letonia un 40 %

Riga, en Letonia. / Erasmusu.com
Riga, en Letonia. / Erasmusu.com

Se desplegarán 150 soldados y material estratégico para alcanzar el medio millar de nacionales, activos en el país báltico, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia.

España refuerza la misión de la OTAN en Letonia un 40 %

El Ministerio de Defensa ha anunciado que España enviará a 150 soldados a la base Adazi, el centro de operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Letonia, en el marco de la misión Presencia Adelantada reforzada (enhanced Forward Presence, por sus siglas en inglés eFP).

Esto supone un aumento del 40 % de los militares españoles desplegados en el país báltico, dado que en Adazi se encuentran ya unos 350 soldados hispanos desde 2017, lo que significa un ascenso considerable para alcanzar el medio millar de efectivos en ejercicio, a 120 kilómetros de la frontera de ese país con Rusia.

Desde el Gobierno aseguran que se trata de un “ajuste operativo” que estaría previsto en los acuerdos del Consejo de Ministros acerca de misiones de paz en el exterior, aprobados en diciembre pasado. Además, afirman que se ejecuta para reforzar la línea de defensa de los países miembros de la OTAN, fronterizos con Rusia, como han hecho varias naciones en los últimos días como orden de robustecer el flanco oriental de la organización.

Mayor presencia en el Este

Este aumento significa también el envío de una Artillería de Campaña de cañones de 155/52 milímetros, una unidad de zapadores y la entrega de material logístico a Adazi. Además, se enviarán carros de combate con seis unidades de Leopardos, además de 14 vehículos de guerra de cadena Pizarro, que, junto a lo demás y los soldados, serán incorporados “lo antes posible”.

El Comité Militar de la OTAN, en una reunión urgente de este lunes, ha decidido que se “acelerarán los planes para reforzar el despliegue de la OTAN en los países aliados fronterizos con Rusia, ante la decisión de Putin de invadir Ucrania”, según recoge El País, lo que significaría además que se cambia la “naturaleza” de la presencia militar en Europa, de una mayormente enfocada a los ejercicios de unión, al refuerzo de un ataque ruso del cual el organismo se está previniendo.

El compromiso ahora para la OTAN es continuar desplegando y reforzando los frentes en Polonia y las naciones bálticas, además de iniciar nuevas “brigadas reforzadas” en las áreas fronterizas entre Ucrania y la organización, es decir, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

Ahora mismo España tiene 800 soldados desplegados a lo largo de Europa del Este. Al medio millar en Letonia se le suman los 130 soldados en Bulgaria, y los tres buques ubicados en la zona oriental del mar Mediterráneo. @mundiario

Comentarios