Margarita Robles considera que los países limítrofes con Rusia “están en riesgo”

Margarita Robles, ministra de Defensa. / DefensaGob
Margarita Robles, ministra de Defensa. / DefensaGob

La ministra de Defensa de España señala que los Estados que no pertenecen a la OTAN y que limitan con Rusia, están en una situación de vulnerabilidad en el conflicto.

Margarita Robles considera que los países limítrofes con Rusia “están en riesgo”

En una entrevista con Televisión Española (TVE) este sábado, la titular de la cartera de Defensa española, Margarita Robles, ha asegurado que los hechos de la invasión rusa a Ucrania, demuestran que “Putin está dispuesto a todo”, ya sea el “derrocamiento del Gobierno” del presidente Volodímir Zelenski o “la conquista total” del territorio ucraniano.

Por lo que la titular de Defensa ha advertido de que los Estados que limitan con o se encuentran cerca de Rusia, como los países bálticos o los nórdicos, se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la escalada del conflicto. Pero hizo énfasis en que, los países como Ucrania que no pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que por tanto no cuentan con un mecanismo de defensa internacional de ese calibre, son más susceptibles a los embates de Moscú.

“Hoy es Ucrania, pero los riesgos de otros países limítrofes que no pertenecen a la alianza atlántica ahí están, así que la situación es francamente muy preocupante”, ha dicho la funcionaria.

Estas declaraciones se producen después de que la portavoz de la cartera de Exteriores rusa, María Zaharova, les advirtiera a Suecia y Finlandia que, de adherirse a la OTAN en un futuro, tendrían “graves consecuencias político-militares”. La ministra Robles puntualizó que se trata de la misma medida cautelar con la que Rusia le habría advertido a Ucrania y a Georgia de también unirse a la OTAN.

Más sanciones y menos contingentes militares

Robles aseguró que “no podemos aceptar la impunidad de Putin”, refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin, que el jueves hizo conocer a la opinión pública que decretó una “operación militar especial” en territorio ucraniano. En este sentido, ha afirmado que las sanciones económicas a las que el bloque occidental está jugando “son necesarias e indispensables”.

“Estoy convencida de que la Unión Europea va a tomar medidas mucho más rigurosas todavía de las que se están tomando”, añadió. Sin embargo, evadió las preguntas acerca de si considera que Rusia debería ser vetado del sistema financiero SWIFT, que conecta a muchas de las instituciones bancarias a nivel global. “Eso es una decisión que tiene que tomar la Unión Europea”, ha dicho.

Mientras tanto, Robles informó de que alrededor de 800 soldados españoles están desplegados en las misiones de la OTAN en el este de Europa.  Aproximadamente 350 están en Letonia, 140 en Bulgaria y un buque y dos cazaminas están en el Mediterráneo. Pero no confirmó cuándo se enviarían más militares para respaldar las misiones de refuerzo en las fronteras con los países vecinos de Ucrania que hacen parte del organismo.

Robles también ha explicado que la OTAN no se haya desplegado en suelo ucraniano. La ministra asegura que, debido a que Ucrania no hace parte del tratado de defensa colectivo, no puede ser invocado el artículo 5 de este mismo, que estipula que un ataque contra un miembro de la organización se interpreta como un ataque a todos los países integrantes, por lo que es obligatorio responder. @mundiario

Margarita Robles considera que los países limítrofes con Rusia “están en riesgo”
Comentarios