Zelenski recibe el respaldo del Parlamento Europeo en la adhesión de Ucrania

Bandera de Ucrania ondea en Bruselas junto a la de la UE y Francia (presidencia del Consejo). / Parlamento Europeo
Bandera de Ucrania ondea en Bruselas junto a la de la UE y Francia (presidencia del Consejo). / Parlamento Europeo

La Eurocámara le ha ofrecido su apoyo al presidente ucraniano y al país, en el debate de la solicitud de ingreso a la UE que Zelenski firmó y defendió ante el pleno.

Zelenski recibe el respaldo del Parlamento Europeo en la adhesión de Ucrania

A tan sólo 24 horas después de que el Ejecutivo ucraniano, encabezado por el presidente Volodímir Zelenski, firmara oficialmente una solicitud de ingreso de su país a la Unión Europea (UE), los europarlamentarios han apoyado casi por unanimidad la adhesión de Ucrania al bloque comunitario este martes.

Los líderes de los grupos parlamentarios europeos, así como las autoridades de las altas instancias como la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, reconocieron la defensa que está ofreciendo la resistencia ucraniana ante la invasión rusa que inició hace cinco días ya.

En una resolución que aborda la crisis actual de Ucrania que será aprobada al final de la sesión, los europarlamentarios incluyeron un punto que “solicita a las instituciones de la Unión que trabajen para conceder el estatuto de país candidato a la Unión a Ucrania”, que desde ya cuenta con la aprobación de 637 legisladores a favor, 13 en contra y 36 abstencionistas de todas las naciones y grupos políticos del pleno.

Adhesión de Ucrania

Zelenski firmó la solicitud a la candidatura de Ucrania este lunes, que según han alertado los expertos en la materia, se trata del único estatus al que Ucrania puede acceder por los momentos, dado que una adhesión “inmediata” está “completamente descartada” debido a todos los procedimientos y requisitos que el Estado ucraniano debe cumplir, y que han estancado a países como Turquía, Serbia o Montenegro a más de una década bajo el título de “candidato oficial”.

Hasta este martes, ocho países de Europa Central y del Este, encabezados por Polonia, han respaldado contundentemente la integración de Ucrania al bloque comunitario, y lo han hecho a través de la petición de agilizar todos los procesos administrativos necesarios para que el estatus de candidato le sea conferido a Ucrania, en medio del asedio ruso, para iniciar las negociaciones pertinentes “a la brevedad posible”.

Sin embargo, el Tratado de la Unión Europea establece puntos que a Ucrania le costaría cumplir en un plazo corto de tiempo, pues debe realizar una “transformación completa” de su Estado, para cumplir con los criterios de Copenhague, que fijan los requisitos de democracia estable, Estado de derecho, derechos humanos, mercado competitivo, y “la capacidad para asumir y cumplir de manera eficaz” las normativas políticas, monetarias y económicas de la UE.

De acuerdo con la página web de la UE, el proceso es largo, y recae principalmente sobre la Comisión Europea y después sobre el Consejo de la UE únicamente para aprobar la candidatura. La resolución de la Eurocámara no es vinculante, por lo que sólo representa un símbolo de respaldo a la petición ucraniana, que puede pesar sobre las instituciones europeas, además de la presión que ejercen ya von der Leyen y el presidente del Consejo Charles Michel, tras apoyar contundentemente la integración de Ucrania al bloque.

Europa reconoce a Zelenski

“Estamos luchando por nuestros derechos, por nuestra libertad, por nuestras vidas, por nuestra supervivencia. Pero también estamos luchando para ser miembros de pleno derecho de Europa” ha dicho hoy Zelenski a los parlamentarios, intérpretes y demás autoridades comunitarias hoy en el Parlamento Europeo, telemáticamente.

Sin ustedes, Ucrania estaría sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, que somos como ustedes. No nos dejen solos. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán caer, demuestren que son de verdad europeos. Si lo hacen, la vida se impondrá a la muerte y la luz a la oscuridad. Gloria a Ucrania” ha dicho, a lo que le siguió un estallido de aplausos en un hemiciclo surtido de banderas y lazos con la bandera ucraniana.

“Los ucranios son de los nuestros y los queremos dentro” ha manifestado Úrsula von der Leyen en el hemiciclo, a quién se le sumó el alto representante para la Política Exterior, el español Josep Borrell, quien ofreció unas de sus más severas declaraciones, alegando que “hoy está naciendo la Europa geopolítica”. @mundiario

Comentarios