Durante la primera semana de ahorro energético la demanda eléctrica baja un 3,7%

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. / RR SS.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. / RR SS.
Ribera ha ofrecido el primer balance sobre el funcionamiento de las medidas implementadas por el Gobierno. Afirma que la excepción ibérica ayudó a España en el ahorro de 1.383 millones.
Durante la primera semana de ahorro energético la demanda eléctrica baja un 3,7%

Durante la segunda semana de agosto, la demanda eléctrica ha bajado un 3,7%. Así lo afirma el primer balance del Gobierno de Pedro Sánchez tras poner en funcionamiento el plan de ahorro energético que viene equipado con la llamada excepción ibérica, la cual permite a España y Portugal zafarse del ahorro del 15% que solicitaba Bruselas y situarse en el 7%.

La encargada de ofrecer el balance ha sido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha calificado el descenso como "una reducción importante en plena ola de calor".

El plan de ahorro se ha puesto en marcha a raíz de la guerra de Ucrania y las amenazas de Rusia de cortar el suministro de energía a la Unión Europea (UE). En este contexto, el Gobierno español puso en marcha un decreto que exige el ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo de la energía.

Ribera atribuye la bajada del consumo a "la mayor sensibilidad de hogares y empresas con respeto al uso responsable de la energía y las medidas del decreto ley, que pedía una reducción de la temperatura del termostato para refrigerar y el apagado del alumbrado de los escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22.00 horas". La ministra celebra la respuesta "extraordinariamente positiva" más allá del "ruido" causado al rededor del real decreto, refiriéndose a las quejas del Partido Popular (PP).

Igualmente, aclaró que los primeros resultados son preliminares, pero podrían decir que las medidas pueden representar "más de la mitad de ese ahorro del 7% comprometido en Bruselas". Ribera recordó que las cifras se han obtenido en medio la ola de calor que afecta a España y gran parte de Europa, pero los números demuestran una "tendencia clara en términos de compromiso cívico y entendimiento del contexto en el que se han adoptado estas medidas de demanda de solidaridad y esfuerzo a la sociedad, y de eficacia".

¿Las medidas llegarán a los hogares?

"Solamente cumpliendo con ese compromiso de solidaridad voluntaria en estos primeros meses estaremos en condiciones de afrontar de manera unida la respuesta al chantaje energético de Vladimir Putin", enfatizó. De igual forma, expresó que el objetivo del Ejecutivo está en reducir el consumo que parece innecesario y pide a los hogares "ser enormemente respetuosos" ya que también "tienen una capacidad de ahorro importante".

"En principio no contemplamos medidas de restricción ni para la industria ni para los hogares", expresa, pero agrega que si buscarán medidas que "favorezcan el proceso de cambio en el tipo de energía que se consume".

La excepción ibérica

La vicepresidenta tercera y ministra también se refirió a la excepción ibérica que limita el precio del gas para la generación eléctrica. A dos meses de entrar en vigor, asegura que esto a supuesto el ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles, que puede resumirse en 22 millones de euros diarios para la sociedad.

Esta excepción entró en vigor el pasado 15 de junio, llegando a limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio hora (MWh) durante 12 meses. La ministra manifiesta así que este mecanismo ha sido "eficaz", pese a las críticas que ha generado la oposición. @mundiario

Durante la primera semana de ahorro energético la demanda eléctrica baja un 3,7%
Comentarios