¿Qué son las comunidades energéticas?

Molinos de viento. / Quang Nguyen en Pexels
Molinos de viento. / Quang Nguyen en Pexels

Son grupos de personas que se reúnen para compartir e intercambiar energía. Pueden ser comunidades físicas o comunidades online. La clave es que los miembros de la comunidad trabajen juntos para conseguir las mejores ofertas de energía.  Al mismo tiempo, ayudan al medioambiente.

¿Qué son las comunidades energéticas?

Hoy en día, es cada vez más importante buscar energías renovables y alternativas para un futuro más verde. También es especialmente importante que cada individuo contribuya a este objetivo. Por suerte, ahora hay comunidades energéticas que permiten a los residentes hacer precisamente eso. Un evento importante en el que se habla sobre las comunidades energéticas y, entre otras cosas, sobre el desarrollo de movilidad sostenible, es el Global Mobility Call.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de formar parte de una comunidad energética?

Una de las ventajas es que se puede acceder a ofertas exclusivas de energía de los miembros de la comunidad. Esto se debe a que, como grupo, las comunidades energéticas tienen más poder de negociación que los individuos cuando se trata de compras. Además, las comunidades energéticas también pueden ofrecer recursos educativos para ayudar a aprender más sobre el ahorro de energía. Por último, formar parte de una comunidad energética puede ser una forma estupenda de conocer a personas con ideas afines e interesadas en ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente.

Si se trata de una comunidad energética, en la que viven juntos en un mismo edificio, esto puede ayudar a ahorrar dinero en la factura de la luz. Cuando se comparten recursos con los vecinos, se puede dividir el coste de, por ejemplo, los paneles solares y las turbinas eólicas. Esto significa que cada hogar no tiene que pagar tanto por sus necesidades energéticas. Además, cuando todos los miembros de la comunidad utilizan menos energía, la reducción de la demanda puede generar una caída en los precios de la energía para todos los habitantes de la comunidad y, al mismo tiempo, ayuda al medioambiente.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para unirse a una comunidad energética?

Lo primero que uno debe tener en cuenta es que debe asegurarse de que se entiende el propósito y las normas de la comunidad. En segundo lugar, estar dispuesto a compartir sus propios consejos y trucos de ahorro energético con los demás miembros. Por último, no tener miedo a hacer preguntas: la comunidad está ahí para ayudarte a ahorrar dinero y energía.

El auge de Internet ha hecho posible que también se formen comunidades energéticas en línea. Estas comunidades virtuales permiten a las personas conectarse entre sí y compartir consejos sobre cómo ahorrar dinero en las facturas de energía. También pueden ayudar a difundir las iniciativas de energía limpia en su zona. Las comunidades energéticas se encuentran en todo el mundo y su número de miembros aumenta cada día.

En conclusión, algunas de las ventajas de vivir en una comunidad energética son las siguientes:

> Ahorrar dinero en su factura eléctrica

> Reducir la huella de carbono

> Crear un sentimiento de camaradería y espíritu comunitario

> Contribuir a un futuro más verde

Si buscas una comunidad muy unida y una forma de ahorrar dinero en tu factura energética, una comunidad energética puede ser la opción perfecta para ti. Las comunidades energéticas ofrecen a los residentes muchas ventajas que otros tipos de vecindarios simplemente no pueden igualar. Desde la generación de su propia electricidad hasta el ahorro de dinero en las facturas, son muchas las ventajas de vivir en una comunidad energética. ¿Estás preparado para hacer el cambio?

Comentarios