La inflación se acelera, el PIB sigue tirando y Sánchez pide apoyo a sus medidas

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

El Gobierno impedirá dejar las puertas abiertas para ahorrar energía y obligará a los comercios a regular los termostatos. Para evitar ineficiencias en el consumo de gas, un decreto instará a revisar las calderas con asiduidad.

La inflación se acelera, el PIB sigue tirando y Sánchez pide apoyo a sus medidas

La inflación subió en julio al 10,8%, el nivel más alto en 38 años, en plena temporada turística. Así, pues, el coste de la vida prosigue su escalada en verano y se afianza por encima de los dobles dígitos. La buena noticia es que repostar gasolina vuelve a ser más barato que antes de la bonificación de 20 céntimos, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que este viernes ha vuelto a comparecer ante la prensa.

La subida de precios es compatible, al menos de momento, con el crecimiento de la economía española, que aumentó un 1,1% en el segundo trimestre pese a la guerra y la crisis inflacionista, un aspecto destacado por Pedro Sánchez. Todo parece indicar que el PIB se aceleró entre abril y junio por el tirón del consumo interno y la normalización de la actividad del turismo, sector clave en la economía española.

Todo indica también que el crédito se hará cada vez más complicado: ni habrá tanto dinero, ni será tan barato. Los inversores, según el diario económico Expansión, prevén tipos de hasta el 1,5% para el final del año. Ahora están en el 0,5% tras la reciente subida de tipos por parte del Banco Central Europeo. En este nuevo escenario financiero, el incremento del precio del dinero aumentará la carga financiera de las empresas y de las familias, pero también volverán los productos rentables sin riesgo.

Mientras, energéticas y bancos dan por hecho que lucharán en los tribunales para esquivar los nuevos impuestos del Gobierno. Las empresas creen que existen resquicios para evitar el pago adicional de tributos, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llama a las eléctricas y a los bancos a “arrimar el hombro” por “justicia social”.

Sanchez reclama ayuda

“Las entidades financieras pueden y deben ayudar al país a salir de esta situación”, subrayó este viernes Pedro Sánchez, que orienta la agenda social del Gobierno a “proteger a la mayoría social”.

El Gobierno no solo decidió remitir al Congreso de los Diputados una propuesta para crear los nuevos tributos que deberán pagar los bancos y las compañías energéticas, sino también prohibir que las eléctricas y las entidades financieras reviertan en los consumidores estas subidas de impuestos motivada por la crisis. No parece un objetivo fácil. De hecho, nunca fue así hasta ahora, pero habrá que ver qué pasa esta vez.

A mayores, Pedro Sánchez anunció un paquete de medidas urgentes de ahorro energético, que no quiso desvelar este viernes, remitiéndose a la comunicación que se hará el lunes. También anunció que España ha recibido este viernes otros 12.000 millones de euros del plan de recuperación.

Según avanza el diario El País, el Gobierno impedirá dejar las puertas abiertas para ahorrar energía y obligará a los comercios a regular los termostatos. Para evitar ineficiencias en el consumo de gas, un decreto instará a revisar las calderas con asiduidad.

Por su parte, Argelia desbloqueó las operaciones bancarias con España. Los bancos certifican que las represalias del Gobierno de Argel por el cambio de política española en el Sáhara ya no se aplican. @mundiario


PROTAGONISTAS

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno

La apuesta ecologista, ligada a la economía verde, define uno de los grandes ejes del lanzamiento de su campaña para las elecciones de 2023. El líder socialista secunda así políticas muy en boga en Europa y planta cara a los negacionistas. Sánchez también anuncia la aprobación de medidas de ahorro energético y pide a la UE una reforma del mercado eléctrico.

Alberto Núñez Feijóo

Presidente del PP

El flamante jefe de la Oposición lleva varias semanas con la mirada puesta en los peores indicadores de la economía española, que son abundantes, pero tal vez ganaría en credibilidad si no obviase los más positivos, que también los hay.

Christine Lagarde

Presidenta del BCE

"El euro ha sido y seguirá siendo una moneda estable", promete la presidenta del Banco Central Europeo. Lagarde ha subido los tipos de interés, pero, de momento, las primas de riesgo resisten, tras una decisión ya esperada por los mercados.

Alejandra Kindelán

Presidenta de la AEB

Los bancos están presionando para que puedan abonar el nuevo impuesto mediante créditos fiscales, pero el Gobierno rechaza esta vía ya que perdería ingresos tributarios. Misión complicada para la presidenta de la Asociación Española de Banca. @mundiario

 

 

 

La inflación se acelera, el PIB sigue tirando y Sánchez pide apoyo a sus medidas
Comentarios