Sánchez descarta una crisis en el Gobierno y solicita a Feijóo “cumplir lo firmado”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
El presidente confirma el pacto con los populares para la renovación del Poder Judicial. Por ahora, descarta que exista una crisis y afirma que su gobierno "va a durar toda la legislatura”.
Sánchez descarta una crisis en el Gobierno y solicita a Feijóo “cumplir lo firmado”

Casi un año luego de la erupción de la isla de La Palma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está de regreso al lugar. Durante esta visita, ha acusado al PP de mantener “una actitud obstruccionista, de no a todo” y ha recordado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial lleva bloqueada 1.351 días.

Sánchez ha instado al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, a desbloquear las negociaciones con el PSOE y cumplir con los pactos firmados el pasado mes de octubre de 2021. El País revela que ambos partidos llegaron a un acuerdo para reformar la ley orgánica del Poder Judicial y así desbloquear a los nombramientos de jueces en el Constitucional.

“No hay precedentes en Europa ni en la historia democrática de nuestro país de un bloqueo como el que se está produciendo en el órgano de gobierno de los jueces. Por eso hago un llamamiento a la lealtad constitucional y a la responsabilidad. Le pido al principal partido de la oposición que cumpla con lo firmado, con la ley y con la Constitución, porque la Constitución hay que cumplirla del primero al último de los artículos, no los que te interesan”, ha señalado el presidente.

“Estamos dispuestos a renovar mañana mismo al Consejo General del Poder Judicial conforme nos manda la Constitución y la ley”, dijo Sánchez, que insta al PP a retomar cuento antes las negociaciones. 

El pacto entre los partidos ocurrió en octubre de 2021 y contó con las firmas del entonces secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y el ministro de la presidencia, Félix Bolaños. A través de dicho acuerdo, el PP y el PSOE se comprometían a “reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para el desbloqueo del nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional causado por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial”.

Pero el equipo de Feijóo se desvincula por completo de los acuerdos alcanzados por la anterior dirección, tachándolos de “marrullerías políticas”. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, establece que “en ningún momento” han dudado de la veracidad del pacto, pero insiste que el Gobierno conocía la postura de la nueva dirección del partido tras la salida de Pablo Casado

Por otro lado, Sánchez ha calificado “intoxicación” las informaciones sobre un cambio de Gobierno para después del verano. “Se publican cosas que ni siquiera he pensado. No entra en mis planes hacer ninguna crisis de Gobierno. Este es un gobierno estable, que va a durar toda la legislatura”, estableció. @mundiario

Comentarios