Putin apuesta por equipar a gobiernos "aliados" frente al bloqueo de Occidente

Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Cuando falta poco para que se cumplan seis meses desde el comienzo de la guerra, el presidente ruso afirma que suministrará armamento a gobiernos "aliados".
Putin apuesta por equipar a gobiernos "aliados" frente al bloqueo de Occidente

Cuando falta poco para que se cumplan seis meses desde el inicio de la guerra de Ucrania, Vladímir Putin vuelve a realizar declaraciones polémicas al prometer armar a sus "aliados" y entrenar combatientes extranjeros. Cuando el líder ruso se refiere a los aliados, habla concretamente de América Latina, Asia y África.

Estas declaraciones de Putin ocurren cuando su país intenta mantener la ofensiva en Ucrania, sufriendo en los últimos tiempos diversos ataques, incluyendo en una de sus bases en Crimea. Durante un evento por la apertura de una exposición militar, el mandatario afirmó que Rusia estaba dispuesta a suministrar armamento y entrenar a personas extranjeras. 

"Rusia aprecia sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de verdadera confianza con los países de América Latina, Asia y África. Estamos dispuestos a ofrecer a nuestros aliados los tipos de armas más modernos, desde armas pequeñas hasta vehículos blindados y artillería, pasando por la aviación de combate y los vehículos aéreos no tripulados", señaló el presidente. "Valoramos mucho el hecho de que nuestro país tenga muchos aliados, socios, personas afines en diferentes continentes", agregó.

Putin ve como un ventaja entrenar soldados extranjeros de países aliados. "También vemos grandes perspectivas en la formación de militares extranjeros y su entrenamiento avanzado. Miles de profesionales militares de todo el mundo son orgullosos exalumnos de las universidades y academias militares de nuestro país", aseguró. 

Aprovechando esta intervención, el presidente acusó a EE UU de aumentar las tensiones entre China y Taiwán con las visitas de varios cargos del Congreso, incluyendo a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, y además, apoyar a Ucrania durante la guerra. "La situación en Ucrania demuestra que EE UU intenta prolongar este conflicto. Y actúan exactamente de la misma manera fomentando el conflicto en Asia, África y América Latina", dijo el dignatario. 

"Una vez más, EE UU intentó echar leña al fuego deliberadamente y agitar la situación en Taiwán. La aventura estadounidense en relación con Taiwán no es solo un viaje de un político irresponsable individual, sino que forma parte de una estrategia estadounidense deliberada y consciente para desestabilizar y hacer caótica la situación en la región y en el mundo", afirma. "Vemos esto como una provocación cuidadosamente planificada", añadió.

Putin habló durante su discurso de sus intenciones de conformar un "mundo multipolar" para poder hacer frente a lo que llamó hegemonía occidental. Quedará por ver a qué se refiere el mandatario de forma exacta con dichas declaraciones, unas que vienen cargadas de cierto resentimiento por las sanciones lanzadas por Occidente en contra de Rusia a raíz de la invasión a Ucrania. @mundiario

Putin apuesta por equipar a gobiernos "aliados" frente al bloqueo de Occidente
Comentarios