Pedro Sánchez: “la ley del ‘solo sí es sí' ha tenido efectos indeseados y me quedo corto”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / RR SS.

El presidente del Gobierno ha defendido la naturaleza feminista de la norma, pero reconoce ante el Grupo Parlamentario Socialista que se ha convertido en “un problema”.

Pedro Sánchez: “la ley del ‘solo sí es sí' ha tenido efectos indeseados y me quedo corto”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido ante los diputados y senadores socialistas la propuesta para reformar la ley del ‘solo sí es sí’ que ha registrado su partido en solitario pese a las reticencias de Unidas Podemos, su socio minoritario en el Ejecutivo, con los que se ha mostrado abierto a mantener el diálogo, “pero para resolver el problema”.

Sánchez ha intervenido en el Congreso ante los miembros del Grupo Parlamentario Socialista, donde ha reivindicado el “compromiso histórico” del PSOE con el movimiento feminista, pero ha insistido en la necesidad de corregirla pues se ha vuelto un “problema”. Desde la entrada en vigor de la norma en octubre, se han producido aproximadamente 400 rebajas de pena y una treintena de excarcelaciones de agresores sexuales.

“Resulta evidente que transcurridos unos meses de su entrada en vigor la ley ha tenido algunos efectos indeseados en su aplicación. Digo efectos indeseados y me quedo corto, porque nadie, ni el Ejecutivo ni los grupos parlamentarios que la aprobaron tuvimos como objetivo el que se rebajara la pena a ningún agresor”, ha afirmado Sánchez en su intervención.

No obstante, Sánchez ha retomado su posición conciliadora con Unidas Podemos al asegurar que se trata de “una buena ley”, que supone el avance de los derechos de las mujeres y que “pocos propugnan ya una vuelta atrás”. Tras esta defensa ha remarcado que las rebajas de penas derivadas de la norma se han convertido en una situación complicada.

“Estoy convencido de que ningún diputado de ningún grupo, votara lo que votara, deseaba que se rebajara la pena a ningún agresor en ningún caso. No era el propósito de la ley, pero lo cierto y verdad es que existe un problema”, ha aseverado el presidente del Gobierno.

El PSOE busca los votos de sus socios habituales

Para corregir los efectos indeseados de la entrada en vigor en la ley, Sánchez ha anunciado que los socialistas van a hacer “lo que hay que hacer, lo que es de sentido común y es correcto: defender el gran avance que es la ley y también resolver el problema para que en el futuro no se vuelva a repetir ninguna rebaja de penas”. Con la puesta en marcha de una reforma se podrán evitar futuras revisiones de condena, pero no se pueden revertir los beneficios que han obtenido los reos en los juzgados.

Si bien Sánchez ha dejado la puerta abierta nuevamente para el diálogo con su principal socio en el Congreso, ha reiterado que su principal objetivo inmediato es sacar delante de la reforma de la ley con o sin el apoyo de Unidas Podemos. Por ello ya han tocado las puertas de sus socios tradicionales, pues el PSOE no está dispuesto a negociar la ley con el PP pese a que Génova ha ofrecido varias veces sus votos.

Lo cierto es que no hay consenso en el seno del Gobierno, que las negociaciones han fracasado porque Unidas Podemos sostiene que no existe ningún problema con la ley, sino que está en su aplicación en los juzgados. El ala socialista del Ejecutivo, por su parte, ha confiado en la tesis del Ministerio de Justicia para continuar con la propuesta que recupera las altas penas en caso de violencia o intimidación, con el que asegura que no se toca el consentimiento, algo que desde Igualdad no comparten.

El PSOE presentó este lunes la proposición de ley de manera unilateral. El texto recupera la horquilla de penas previas a la ley del ‘solo sí es sí’, y sitúa la violencia como un subtipo penal dentro del delito de agresión sexual. Podemos rechaza los cambios que se pretendan hacer con su ley bandera, a los que ha calificado como “el modelo de La Manada”. @mundiario

Comentarios