Podemos podría aceptar subir las penas mínimas de la ley del 'solo sí es sí'

Pablo Echenique. / Mundiario
Pablo Echenique, portavoz de la formación en el Congreso. / Mundiario
La formación se plantea esta posibilidad mientras se distinga entre agresiones con y sin violencia. El PSOE podría estudiar la propuesta pero establece que es necesario corregir la ley. 
Podemos podría aceptar subir las penas mínimas de la ley del 'solo sí es sí'

Unidas Podemos empieza a ceder ante la imposibilidad de obviar la polémica que ha generado la entraga en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. El portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que estarían dispuestos a respaldar la subida de las penas mínimas del delito de agresión sexual en sus modalidades más leves, cuestión que serviría para que los castigos por futuras agresiones sexuales fueran mayores, aunque no sería igual para los casos que actualmente se producen y que derivaron en una enorme polémica. 

Echenique ha insistido que la ley no necesita de ninguna reforma, sin embargo, destaca que la formación se abrió al cambio para "proteger la unidad del Gobierno de coalición". Pese a sus palabras, su homólogo del PSOE, Patxi López, no ha querido referirse a la propuesta de sus socios hasta que los técnicos del Ministerio de Justicia la estudien. "La ley del 'solo sí es sí' es una buena ley, y esperamos llegar a un acuerdo para que siga siendo la gran ley que es y modificar algunos efectos no deseados que han generado alarma social y que hay que corregir", destacó López. 

Este acercamiento es una bajada al tono de Podemos. Anteriormente, la coportavoz orgánica de Podemos, Isa Serra, destacó que "ambos socios" de Gobierno coincidían en que "una modificación penal no va a acabar con el problema que estamos viendo con las revisiones de condena". En aquella rueda de prensa, Serra afirmaría que el PSOE no estaría dispuesto a reformar la ley en solitario, pero pocas horas después, el Gobierno anunciaba que debían corregir la norma con o sin sus socios. 

López también aclaró que "las rebajas de condenas que ya se han producido" no tienen vuelta atrás, pero defendió que La Moncloa quiera corregir la ley para evitar que sigan sucediendo estos casos. Ahora que el PSOE busca salir adelante sin la aprobación de Unidas Podemos, la postura de estos cambia bajo el requisito de que no se toque el "corazón" de la ley, es decir, que se considere como agresión sexual toda relación no consentida, sin tomar en cuenta si hubo o no violencia.

Podemos no está de acuerdo con que se implemente la propuesta del Ministerio de Justicia, ya que atenta contra lo anterior dicho y volvería a obligar a las víctimas a demostrar que se resistieron debido a que busca hacer una diferencia entre las agresiones violentas y las que no lo son para castigar más a las primeras. La propuesta de Podemos no modificaría lo anterior, sino que busca retocar las penas mínimas del delito de agresión sexual para elevarlas.

Sin embargo, al ser consultada, Patxi López detalló que los expertos que evalúan el caso creen que "la única manera" de evitar que los jueces "interpreten" la ley de manera que puedan establecerse penas más bajas que con la anterior ley es con el planteamiento de Justicia. Pese a esto, destacó que están "analizando la propuesta que ha presentado Unidas Podemos", pero insistió que la propuesta de Justicia "no toca para nada el artículo" donde considera como agresión sexual toda relación sin consentimiento. @mundiario

Comentarios