El Gobierno tomará en cuenta un borrador de Justicia para corregir de la ley del 'solo sí es sí'

Irene Montero, ministra de Igualdad. / RR SS.
Irene Montero, ministra de Igualdad. / RR SS.
Igualdad insiste en que no debería cambiarse la ley y que todo se debe a un error de interpretación. Por su parte, el juez decano de Bilbao asegura que Montero acusa a la derecha de sus propios errores.
El Gobierno tomará en cuenta un borrador de Justicia para corregir de la ley del 'solo sí es sí'

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha confirmado que la Moncloa corregirá la ley de garantía de la libertad sexual, mejor conocida como la ley del 'solo sí es sí', para evitar que continuen los "efectos indeseados" producidos desde que entró en vigor y ocasionó la rebaja de penas de varios agresores. 

"Lo importante es que queremos que en el conjunto del Gobierno seamos conscientes de que queremos corregir la ley del 'solo sí es sí' para paliar esos efectos indeseados que se han producido, que no queremos que se repitan a futuro", destacó Bolaños, quien confirmó que también se trata de una reforma compleja. 

Sin embargo, apunta a que hay una propuesta del Ministerio de Justicia que "con todo rigor" recoge "esta posible reforma".  "Hay que trabajar sobre ese documento de trabajo como hay que trabajar sobre otros documentos que se planteen", informó. 

Debido a la polémica desatada desde que entró en vigor la ley, el ministro ha querido enfatizar en que la corrección es evaluada por "los expertos, catedráticos y magistrados que más conozcan esta parte de nuestro derecho penal". "Creo que es absolutamente imprescindible que así lo hagamos", manifestó. 

Igualdad sigue negándose a la corrección

El ministerio de Igualdad, cartera que lleva Irene Montero, ha destacado que no cree que una reforma penal llegue a ser la solución para frenar las revisiones de las penas de los violadores que ha causado la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Desde este ministerio siguen insistiendo que la situación solo se ha dado debido a la incorrecta aplicación del derecho transitorio de la propia ley.

Ante la intención de la Moncloa de corregir la ley, Igualdad ha propuesto un plan de medidas con las que buscarán la especialización judicial, el incremento de efectivos para la protección de las mujeres y la formación en violencias sexuales. Igualdad quiere poner en marcha el plan de forma urgente y através del mismo pretenden doblar los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer ampliando sus competencias a los delitos contra la libertad sexual, también garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas e incluirlas en el Servicio de Atenpro desde 2023, reforzar la Fiscalía de violencia sobre la mujer y ampliar sus competencias a las violencias sexuales o formar en violencia contra las mujeres a todo el personal de la Administración de Justicia e Interior.

Desde Igualda criticaron duramente las intesiones del PP volver al modelo anterior, asegurando que anteriormente la norma se basaba en la violencia y la intimidación donde exigíana las mujeres pasar por un calvario probatorio para confirmar que habían sido violentadas.

El juez decado de Bilbao critica a Montero

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha mostrado una posición positiva a redorma de la ley del 'solo sí es sí' y ha rechazado que haya "sesgo conservador" en la rebaja de penas de los delincuentes sexuales. Durante una entrevista a Radio Euskadi, de la que Europa Press se hace eco, el magistrado considera que habría que modificar la ley porque comprende que "no se buscaba" que el resultado de su aplicación fuera un número "tan alto de reducciones de condenas y excarcelaciones".

"Si hay un error, lo normal sería arreglarlo. El tema es que no es fácil porque se puede intentar acotar ese problema ya que se han tenido que reducir algunas condenas porque las horquillas penales son más bajas o más amplias por abajo que las que tenía la ley anterior", afirma. "Pero eso no va a solucionar el problema para todos los delincuentes condenados hasta ahora y para los que puedan ser condenados en el futuro, salvo aquellos hechos que se cometan después de la entrada en vigor de esta reforma", agregó.

Sobre las últimas declaraciones de la ministra Irene Montero de que defenderá que el consentimiento esté "en el corazón del Código Penal", el juez considera que "el consentimiento siempre ha estado". "El Código Penal, desde hace mucho tiempo, pivota en torno al consentimiento de la víctima", destacó. 

Igualmente señaló como "realmente reprochable" la acusación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de "machismo" de la "derecha judicial", y afirma creer que es "una excusa para tratar de tapar este error" que han cometido desde Igualdad. "Los políticos no pueden vender que se reduzcan tantas condenas. Es muy injusto porque todos los jueces tenemos ideología, pero nos enseñan desde el primer momento a resolver prescindiendo de nuestra ideología", argumentó. 

Por tal, invitó a los criticos a decirle cuál sería "un sesgo no conservador". "Aquí se está aplicando una norma constitucional, que es el reverso de la retroactividad de Ley nueva", afirmó y agregó que "no es más conservadora ni progresista ni un punto medio". "Es la aplicación de la Ley", reiteró. 

Comentarios